lunes, 27 de junio de 2011

INFORME DE LECTURA DE ANÁLISIS DEL DISCURSO

UNIVERSIDAD DE SAN BUENA VENTURA MEDELLÍN
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana

Fecha: noviembre 13 de 2010

Programa análisis del discurso
Realizado por; Adel López Dávila
Asesor: Milton Castellano
La interdisciplinariedad del uso del discurso
El presente informe de lectura, está constituido por una visión general, explicativa, y argumentativa de las diferentes concepciones del estudio del discurso, desde sus primeras utilizaciones hasta nuestros días, a partir de las descripciones, explicaciones y argumentaciones que hace Van Dijk, donde conjuga una introducción teórica de las nociones investigativas del estudio del discurso, Iniciando las explicaciones del discurso de lo particular a lo general, es decir de lo mas sencillo (modalidad oral de los eventos cotidianos, como conversación – habla) incluso a lo más complejo (la integración y la interacción con las ciencias sociales que mezcla costumbres y creencias de la comunicación)
Es bueno afirmar que las relaciones sociales y el discurso, se relaciona con múltiples disciplinas, disciplinas que han puesto su grano de arena para que el estudio del discurso haya ido progresando paulatinamente, desde las primeras nociones hasta hoy.
Este texto nace de un interactuar con el programa de análisis del discurso, en la licenciatura de educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, despertada por una lectura del estudio del discurso de Teun A. Van Dijk, él es el causante de esta retroalimentación que hago pública, mediante la producción textual de un informe de lectura.
Después de hacer el preámbulo inicio a dar vida a mis explicaciones, descripciones y argumentos con un toque de contenido científico y la propia sagacidad del narrador que lo emite.
El texto de Teun, deja al descubierto tres dimensiones o modalidades de estudio del discurso, ligado espacialmente al lenguaje, a la comunicación de creencias y a la interacción social. En resumidas cuentas la macroestructura del texto se desenvuelve en una trilogía, que integra distintos enfoques: primero, la estructura del texto y la conversación, basado en el mismo estudio del discurso. Segundo, la comunicación como cognición, basada en los estudios de las creencias y como estos se comunican. Y el tercero, la estructura social y cultural, basada en las interacciones sociales.
A pesar que se habla de las tres dimensiones bien detallada, queda un desafío para los nuevos investigadores, proporcionar caracterizaciones descriptivas, explicativas y argumentativas para integrar el estudio del discurso en una sola empresa, teorizando mejor el estudio, esto no quiere decir que los aportes que se han dado desde: la psicología, la antropología, la sociología, la sociolingüística, la pragmática, la literatura, la sintaxis, la semántica, la publicidad, la semiótica, la fonología, la etnografía y los medios, no sean valiosos para el avance conceptual y teórico de los estudios del discurso, al contrario esto demuestra que el discurso como tal, está inmerso en muchas disciplinas, haciendo multidisciplinariedad.
En un apartado del texto se pueden apreciar las propiedades del discurso, para descomponer o delimitar su estudio, siendo específico y puntual en sus dificultades de estudio, estas descomposiciones son las que le niegan la posibilidad al discurso, ser una sola empresa, sin ambigüedades y limitaciones carentes de teorización. Aquellas propiedades son:
• El orden y la forma, es una descomposición del discurso que va más allá de la estructura de las palabras y las oraciones.
• El sentido, que hace referencia a lo abstracto de la palabras, las oraciones y del mismo discurso, en sus significaciones. En este sentido se tiene en cuenta: micronivel, relacionado con la coherencia natural o funcional, en lo sentidos mentales de los usos del lenguaje (psicología). Y el macronivel.
• El estilo, que se basa en las variaciones de forma de los discursos oracional teniendo como referente el contexto y la estilística de los tipos de discursos.
• La retórica, donde actúan las figuras para tener una mayor persuasión en el discurso, combinando comparaciones, de tipo metafórica, hiperbólico etc. En síntesis es trabajar con las figuras retóricas.
El esquemas; permite al discurso encontrar una estructura global donde se vea reflejada la superestructura.
Otro apartado del documento del discurso, expone el uso del lenguaje desde las acciones de los contextos:
• Socioculturales como: la pragmática, encontrándose con los actos de habla. Acto semántico (significado). Acto locutivo (desde la causa y efecto de los enunciados). Acto ilocutivo (desde la intención de los enunciados).
• Sociolingüístico
• Etnográfico.
• Sociológicos
• Psicológico
Lo anterior sirve para sustentar que en el surgimiento del discurso, han y siguen participando distintos tipos de ciencias, teniendo la motivación de su saber específico, aportes de ciencias como: sociales, las humanidades, la historia, la comunicación, la oratoria, la cinematografía, por mencionar unas que no se habían referenciado en el in forme.
Otro apartado es reflejar los tipos de discursos, se van nombraron y a definir brevemente. Entre ellos:
1. La Etnografía: Basandode en los eventos comunicativos de las formas de hablar de los contextos culturales. Como se da esta comunicación podría dar un ejemplo contando mitos, leyenda.
2. El Estructuralismo y la Semiótica: se da en las noticias publicitarias, en la cine. También se basa en los textos narrativos escritos.
3. Gramática del Discurso: ir más allá los sistemas gramaticales. Centra sus realciones en la semántica y funciones entre las oraciones.
4. La Sociolingüística y la Pragmática: son orientaciones e n el campo de las ciencias del lenguaje. Se centra en la naturaleza discursiva del lenguaje, especialmente en los actos de habla y en la interacción verbal.
5. La Etnometodología: Surge a fines de los 60 como un enfoque "micro-sociológico" se interesa por la interacción diaria, referente a los análisis de la conversación en la vida.
6. La Psicología Cognitiva: inició en los años 70 como una corriente de investigación que estudiaba el rol que desempeñan los "procesos mentales" (atención, memoria, percepción, concentración, etc.) centrándose en la comprensión de los textos
7. La Psicología Social y la Psicología Discursiva: se centre en los procesos de socialización, integración social y a las representaciones sociales, desde una posición cognitiva.
8. Los Estudios de la Comunicación: surgió en las décadas de los 70 y 80 interesada en el estudio de la comunicación humana, estructurado sobre las los medios de comunicación masivos, la comunicación interpersonal, intercultural, y empresarial
9. Otras disciplinas: las humanidades y ciencias sociales, en los estudio de las interacciones verbales de la justicia en los Tribunales. Por otra lado, los historiadores que se dedican a narrar aspectos históricos. la teología con el estudio de los textos sagrados y la ciencia política que parece ausente en esta estudio del discurso. Aunque es uno de los que más usa el hombre

Otros aspectos de la caracterización del estudio del discurso son los aspectos:
a. El género, este pilar ejerce control sobre contexto.
b. La filtración étnica, relaciones discursiva de la historia de la esclavitud y segregación racial o el racismo, esto es típicamente del discurso de la comunicación.
c. La cultura, enfatiza en las variaciones sociales. Aquí concluyen las reglas, los valores etc. También desde esta postura se estudian la multidisciplinariedad, propuesta en el documento, actuando en la cultura como interculturalidad
d. Análisis social del discurso, entran el análisis de las combinaciones discursivas de la oraciones, la coherencia", los "actos de habla, y los turnos conversacionales" o los simples cambios de tópico.
, van Dijk plantea que si queremos explicar lo que es el "discurso", resulta insuficiente analizar sus estructuras internas, las acciones que se logran, o las operaciones mentales (procesos cognitivos) que ocurren en el uso del lenguaje.
e. Análisis Crítico del Discurso, este discurso está orientado a ser objetivo con algunas normas dominantes en el discurso oral y escrito que se fraguan en reproducir abusos con el poder. Es aquí que el individuo debe estar bien preparado para detectar estas anomalías.
f. Un discurso crítico, tiene en cuenta el vínculo entre discurso y estructura social, pero también apunta a las necesidades de convocar a un cambio, que solicita la sociedad y su gente

Los principios del análisis del discurso son:
• El texto y la conversación natural
• El contexto
• El discurso como conversación - oral
• El discurso como práctica de los habitantes de una sociedad
• Las categorías de los miembros de un grupo
• La secuencialidad
• La constructividad
• Niveles y dimensiones
• Sentido y función
• Las reglas
• Estrategias.
• La cognición social
Las anteriores son un conjunto de normas, reglas que te ayudan a encaminar mejor un trabajo discursivo, ya que todo investigación suele tener una directrices para ejecutar, en vez de definirlas una a una, opté por hacer un esbozo general, diciendo que son normas para la realización de un trabajo discursivo que necesita de buena rigurosidad.
Aporte personal, el estudio del discurso es arbitrario, porque el mismo hombre se ingenió estrategias discursivas para intencionar la comunicación, comunicación que nace de la necesidad de expresar nuestros pensamientos a través de sistemas persuasivos que y tengan eco en la humanidad, ya que a través del discurso podemos jugar con las palabras, oraciones, figuras retóricas, gesticulaciones con el único pretexto de recibir benevolencia, individual o colectivamente.
El discurso es una arma más de la humanidad, pero una arme que no escupe fuego, sino sentimientos y pensamientos reprimidos, de beneficio, odio, venganza que hiere, agrede, estigma, innova, reestructura, reconceptualiza, explica, argumenta, describe, interpreta, de forma verbal o escrita las realidades vivientes.

En conclusión, al estudio del discurso le queda la tarea de unificar la interdisciplinariedad y crear una sola empresa discursiva que permita relacionar la triada (tres) de las dimensiones: la estructura del texto y la conversación, la comunicación como cognición, la estructura social y cultural

Bibliografía: Van Dijk, Teun, compilación, 2000. Ep discurso como estructura y proceso. Barcelona; gedisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario