lunes, 27 de junio de 2011

ENSAYO DE LA PELÍCULA FRESA Y CHOCOLATE

UNIVERSIDAD DE SAN BUENA VENTURA MEDELLÍN
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana

Fecha: mayo 21 de 2011 Semestre XI
Programa: trabajo de grado II
Realizado por; Adel López Dávila
Asesor: Milton Castellano Ascencio
Elementos ideológicos presentes en el cuento “el lobo, el bosque y el hombre nuevo” y de la película “fresa y chocolate”
El escritor y guionista cubano Senel Paz evoca en su cuento y de la película de la mismo obra del cineasta Tomas Gutiérrez, experiencias relevantes de su situación campesina de pobreza que vivió con su familia y que gracias a un cambio nuevo de la política revolucionaria de su época, para con la educación le dio una oportunidad para estudiar en la universidad de la Habana. Desde esta postura de la propia vida del autor se refleja el hombre nuevo, porque se busca un nuevo camino para transformarse a nivel intelectual buscando al maestro de la excelencia de su profesión a través de la licenciatura.
Este párrafo introductorio deja ver en resumidas cuentas que la mayoría de las obras literarias, el autor desborda sus experiencias, emociones de infancia, de vida familiar, a través de ellas.
El lobo, el bosque y el hombre nuevo, es un relato que muestra la problemática que vive Cuba debido al comunismo, donde David, narrador protagonista intradiegético, es un estudiante universitario que fue becado por el gobierno y a la misma vez es miembro de la Unión de jóvenes comunistas, lo que significa que practica la política socialista, apoyando al gobierno revolucionario.
Mientras David estudia en la ciudad (Habana) conoce a Diego. Hay algo muy diferente entre los dos, él es de la Habana, David del campo. Diego no pertenece a ninguna asociación de jóvenes comunistas, tampoco comparte el idealismo de David, además Diego es homosexual pero muy culto, religioso e intelectual, en cambio David es recto, ecuánime, como el verdadero hombre que quiere mostrar el sistema. Pero la pregunta del millón es ¿por qué David visitaba a Diego?, sabiendo que es un maricón y el sistema revolucionario está en contra de ellos, porque no es un prototipo de hombre nuevo, ya que ridiculizaba a los hombres. Desde este argumento se deja ver la posición machista de la sociedad cubana despreciando abiertamente la mariconería, pero no es solamente esta problemática sino también la practica social de la religión que fue suprimida por la revolución, puesto que los dirigentes de esta institución no estaban comprometidos con la igualdad social, pues se dedicaba también a los lujos burgueses.
Reconfirmo adicionalmente, a pesar que Diego no goza de la posición política privilegiada de David, tiene otras cualidades importantes por ejemplo: es un hombre culto, conocedor de la cultura cubana, tiene acceso a libros prohibidos, es poseedor del saber cultural que se suprime en la universidad de la Habana, escritos de literatos que van en contra de la revolución por mencionar uno, José lazema Lima, escritor, poeta, ensayista, que supuestamente el gobierno, van en contra de los ideales de la revolución socialista, por el solo hecho de ser homosexual.
Lo anterior se evidencia cuando Diego empieza a sugerirle títulos de libros para que los lea, el propósito de él es muy claro, que David conozca un poco de la cultura perdida y a la misma vez Diego convertirse en su tutor particular para tener un pretexto de verse y que a través de estos se reencuentre consigo mismo permitiéndole liberarse de perjuicios, contradicciones que lo ponen a divagar en un silencio infinito de su pensamiento.
Otro aspecto sobresaliente en la historia es la cita de escritores, poetas, políticos, artistitas, cantantes y obras de teatros que hacen al texto cargado semánticamente de contexto histórico y rico de argumentación ideológica, circunstancia que necesita de un lector conocedor de la historia de la revolución cubana, para descifrar con más facilidad los tabúes que hay fraguado en el texto. Situaciones políticas que se vislumbran desde el cuento y la película en los siguientes aspectos:
1.Cuando Diego tienta a David con un libro de Mario Vargas Llosa al momento de conversaron en la catedral de la cuidad, con una de sus obras más reconocidas “la ciudad y los perros” donde se hace una crítica a las dictaduras militares de América Latina, mostrando una posición ideológica y política opuesta al comunismo.
2.Cuando Diego convence a David de que vaya a su casa porque dice tener fotos suyas interpretando a Torvald en Casa de muñecas de Henrik Ibsen, obra donde la protagonista (Nora) abandona a su familia poniendo su libertad individual por encima de su marido y de sus hijos. Ideal que va en contra del comunismo y del hombre nuevo.
3. Cuando se hablan de los referentes culturales y se citan a los poetas: Constandinos Cavafis (poeta griego con tendencias homosexuales conocido por poemas como Ítaca, La ciudad o Esperando a los bárbaros) y John Donne (poeta metafísico inglés), los músicos Lecuona (Cuba, 1896) e Ignacio Cervantes (autor de la composición para piano Adiós a Cuba) y la irrepetible María Callas (anímate a escuchar su versión de Madama Butterfly de Puccini).
4. Cuando Diego logra llevar a David a su casa surge el tema de la homosexualidad, posteriormente menciona a grandes personalidades de la historia que han sido homosexuales: Federico García Lorca (poeta Español de la generación del 27 fusilado por los tropas fascistas en 1936), Oscar Wilde (dramaturgo irlandés del s. XIX condenado a prisión por su condición de homosexual) y José Lezama Lima (escritor cubano más idolatrado dentro y fuera de Cuba. También homosexual y Diego es admirador de él y lo demuestra cuando invita a David a un "almuerzo lezamiano", comida que aparece en el capítulo VII de la novela más famosa de Lezama, Paradiso.
Por otro lado, a pesar que el ambiente de la historia se desarrolla totalmente en una sociedad machista, David y Diego logran construir una amistad de admiración, donde Diego a través de la literatura busca la obra maestra para con David, tranquilamente aquí se puede hacer intertextualidad con la fase “pide un helado de fresa, aunque había de chocolate” esto también puede representar la idea del hombre nuevo, porque supera sus propios perjuicios y normas para convertirse en alguien más grande y más firme, sin pensar en lo que pensarían los demás, permitiéndole el ideal de un hombre maduro y centrado en su propia verdad para tomar decisiones.
Aunque Diego se declara un fiel admirador de Lezama, nunca busca en los diálogos que tiene con David hablar mal de la revolución a la que pertenece su amigo, sino al contrario trata de reflejar que el arte no tiene una función política, a modo que consta de su propia realidad y obedece a su propias normas internas, que cogen vida con la fuerza creativa del hombre. Tampoco Diego tiene el propósito de denunciar, pero David sí, desiste de esta idea por la gran admiración y afecto que le cogió a su maestro (Diego), a pesar que David apoyaba la corriente política revolucionaria.
Es bueno hacer una panorámica retrospectiva antes de la década de los setenta cuando no se había publicación el cuento para ver que estaba pasando en Cuba en esta época y así tener más claridad sobre el contexto que se enmarca la historia, por ejemplo en 1961 cuando la cultura cubana salía de la represión prerevoluconaria donde el poder estaba en mano de los religiosos y no se preocupaban por las familias campesinas, sino volver más rico al rico y que los pobres se ahogaran cada vez más en la miseria y a pesar que en el clérigo religioso habían personas muy culta, poseedores del saber, también en su institución existían maricones y eran objeto de estar vigilados por el mismo pueblo para ver con quienes frecuentaban y quién lo visitaba. Situación que crea perjuicios ante la mirada de la sociedad y aleja a estas personas a desarrollar una vida en comunidad armónica con sus semejantes, circunstancia que no deslegitima Diego ni David, por el contrario se afianza más su relación de amistad, no como lealtad al discurso política, sobre el cual cada uno defiende su posición.
En este mismo año Fidel Castro pronuncia un discurso titulado “palabras a los intelectuales” parafraseando lo que manifestó Castro: deseo que todas las producciones artísticas concuerden con nuestra ideología revolucionaria. Esto se interpreta de la siguiente manera, el escritor, poeta que no legitime nuestros ideales revolucionarios a través de sus producciones escritas, es un enemigo de la revolución y del pueblo, lo que lleva a pensar que pudo ser una literatura pobre, se ve ejemplificado cuando Diego decide revisarle una producción escrita a David y después de calificársela le dice que tiene dificultades en este aspecto, pero que aprenderá rápido porque es un joven muy inteligente. Otra cosa que se deja ver es que Diego nunca pierde su condición de maestro, proponiéndole a su alumno para que halle la luz de su propia esencia.
Otra línea novedosa, que llega a ser uno de los problemas más graves para Diego es la insistencia que el arte no se limita a reafirmar la situación política del sistema comunista, e intenta montar una exposición del arte religioso para defender las obras que el gobierno considera peligrosas porque incitan a la contrarrevolución, acontecimiento que nunca David trata de divulgar o echar a la luz de la sociedad, porque las intenciones verdaderamente eran otras, aprovechar la educación a través del conocimiento de los libros para tener otra perspectiva frente a la realidad del mundo, que está en la naturaleza, en la sociedad y den la libertad.
Para cerrar, en pocas palabras tanto el cuento como la película, deja ver cómo la amistad puede vencer la intolerancia y los prejuicios, uniendo a las personas por encima de las convenciones sociales, realidad que vivió David y Diego, sin importarle sus diferencias. Esta posición presenta luces y sombras en cuanto a mejorar la educación contra la ausencia de libertades.

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