lunes, 27 de junio de 2011

BITACORA: EL LENGUAJE COMO HIJO DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lenguia castellana

Programa; psicolinguística y transtornos del lenguaje
Asesor: Segio Palacio
Estudiante, Adel López Dávila
Semestre IX
Bello, marzo 27 de 2010

BITÁCORA
El lenguaje como hijo del pensamiento abstracto.

El lenguaje prosódico un sistema de comunicación intencional.

Al discutir sobre el interrogante de la comunicación intencional, nos pone a pensar que desde la época prehistórica el individuo se comunica mediante sonidos y señales que fueron mejorando prodigiosamente a través del acoplamientode las necesidades del entorno... Es entonces cuando aparece el HOMO UTILIS, haciendo intervenciones en hordas primitivas, permitiendo que los individuos cazaran y se protegieran de los animales salvajes, desde estos acontecimientos se fecunda la idea interna de exteriorizar un mundo prosódico que seguidamente apareció primero que el lenguaje, por esta razón se dice que el pensamiento abstracto es el padre del lenguaje, o el lenguaje prosódico dió origen al lenguaje como tal.

Esta postura de progreso, donde la habilidad y aguilidad del individuo adopta una expresión corporal que toma sentido para su lenguaje abstracto interno...
Después de hacer este preámbulo genérico de antecedentes históricos paso a enebrar un poco más mis argumentos mediante la explicación del lenguaje prosódico y sus implicaciones a nivel de comunicación intencional... Dialogar en el mundo del lenguaje prosódico es pensar en la posibilidad que tienen tanto el hombre, como los animales de comunicarse internamente y vislumbrar en una intención comunicativa, reflejada en las abstraciones extrenas, evidenciando las manifestaciones de las emociones, el enojo, la risa y la mímica, con estas leyes convencionales no verbales, por citar un ejemplo, cuando una persona empuña la mano y levanta el dedo anular, está hablando en un lenguaje no verbal, pero que tiene una connotación convencional preestablecida, demostrando la intencionalidad de comunicar algo, que seguramente a la persona que va diriguida interpreta y conoce ese código, sino la comunicación se quedaría solo en abstración interna, ya que su intención no fue decodificada por el receptor o un segundo.

Finalizo agregando que tanto en la especie humana, como la animal, se da la abstración interna o abstración que inicialmente surgió de la necesidad de los seres humanos y de los animales de comunicar algo... Puede ser en pro de obtener alimentación a través de la caza, agredir o engañar a alguien, para adquirir beneficios gratificantes. es así como se intenciona el instito comunicativo para hacer la vida en sociedad de relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario