lunes, 27 de junio de 2011

ENSAYO DE LA OBRA LITERARIA OLA DE SEBO

UNIVERSIDAD DE SAN BUENA VENTURA MEDELLÍN
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana

Fecha: junio 4 de 2011 Semestre XI
Programa: trabajo de grado II
Realizado por; Adel López Dávila
Asesor: Milton Castellano Ascencio
El realismo francés, el naturalismo, el individualismo y el utilitarismo en la obra literaria Bola se Sebo.
El escritor Francés refleja en su cuento “Bola de sebo” situaciones que él vivió cuando estuvo en Paris, tras la derrota Francesa en la guerra franco-prusiana de 1870 a trabajar como funcionario en varios ministerios, situación que le brinda la posibilidad de conocer las costumbres y condiciones invasores en que estaba sometido el gobierno, es pues desde aquí que adquiere información suficiente y de primera mano para escribir su libro en 1880 titulado “Bola de sebo”. (Wikipedia, 8 junio de 201)
Este cuento está caracterizado por “el realismo”, porque desde la obra el autor elimina todos los hechos fantásticos, con el objetivo de no alejar al lector de lo real, sino ofrecerle una imagen de lo que él observó, expresando una temática que considera maligna para la sociedad, en pocas palabras elimina lo subjetivo, por este mismo lado se evidencia que el cuento es muy lineal, porque no presenta salto en la forma de enunciar los episodios de su historia, sino que es secuencial y entendible, (http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2realism.htm).
Desde el aspecto de las costumbres de los personajes se puede decir lo siguiente, por ejemplo: Bola de Sebo a pesar de ser prostituta, situación refutada por la sociedad francesa, era generosa e ingenua sin malas intenciones, razón por la cual se abuzó de ella. En cambio la familia Loiseau, demuestra que a través de su oficio de comerciante de vino, ha obtenido un nivel alto en la sociedad francesa, esto evidencia de cierta manera un poco del individualismo, porque el individuo se inclina más por el factor personal que colectivo, para obtener prestigio en la sociedad que se desenvuelve. Así mismo la familia Carré-Lamadon: muestran la clase burgués con mucho dinero, políticos y aún más descendiente de una familia noble, los condes Hubert de Bréville. El señor Cornudet: Político demócrata, hombre progresista y las dos monjas: dedicadas a la religión, aunque igual de hipócritas que el resto de los personajes que iban en el coche, al inicio de la historia.
Lo anterior deja ver la parte conservadora de los diferentes personajes, además de ser clases sociales distintas, cada uno posee un forma diferente de relacionarse con los demás, los niveles de educación, la manera de decir las cosas, las tácticas de persuasión según el oficio que practica cada individuo en la sociedad, el poder de las palabras de determinadas figuras públicas, ésta última ratifica que los religiosos tenían un poder de aceptación, de autoridad y de credibilidad en la sociedad, por tal motivo después de Bola de Sebo conversar con la monja decide cometer adulterio, no porque estaba casada, sino que desde la religión es algo inculto y los mismos individuos son los que condenan a través de la hipocresía tirándole la piedra al otro.
También se vislumbra un naturalismo que actúa en la obra, como agente explicativo de los comportamientos del ser humano, interpretando la vida desde el nivel social, que refleja la realidad individual y social en el marco del devenir histórico, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales, testimonio de una época, una clase social, un oficio. Es de esta perspectiva que evidencia el cuento a través de los oficios de la época: comerciante, monja, demócratas, condes (a) etc.,
Además desde lo real que vivió el autor en la guerra franco- prusiana, muestra en su obra literaria los problemas de la existencia humana, los defectos y males que afectan a la sociedad, los comportamientos del ser humano ante determinadas situaciones en cuanto a las leyes de la vida. http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_de_Maupassant
Aun más, otra postura que se analiza en el cuento, es la denuncia que se le hace a la religión, desde el ámbito de hipocresía y los prejuicios, a pesar que la monjas se dedicaban al sacrificio y a rezar, también hay otra connotación que se puede inferir tranquilamente desde el dialogo que tiene la señora Loiseau con una de las monjas, para que persuada a Bola de Sebo y se vaya a la cama con el oficial prusiano, cuando dice Loiseau: “el fin justifica los medios” pero antes de ella expresar esto, se cita el “sacrificio de Abrahán” que se interpreta de la siguiente manera, a si como Isaac cargó su propia leña para su sacrificio, siendo una víctima para que su padre Abrahán tenga un beneficio para con Dios. Bola de Sebo después de acostarse con el prusiano, es víctima del desprecio de la vergüenza con sus compañeros, desconociéndole que los hizo para que le dieran el permiso y poder seguir su camino hacia Havre, por esta misma línea se puede hablar de un individualismo que se ve reflejado en la retención del oficial prusiano para lograr persuadir y encontrar un bien particular, acostarse con Bola de Sebo, en este mismo sentido también se vislumbra el utilitarismo, desde el convenio que hizo Bola de Sebo para obtener permiso y reanudar su camino de destino. Reanudando la idea del sacrificio un detalle de la monja fue persuadir a Bola de Sebo, empleado el sacrifico de Abrahán y como era una religiosa educada y hablaba de la divinidad como no le iba a convencer, de semejante locura, verdaderamente el fin si justificó los medios, porque se logró el cometido, chantajear a Bola de Sebo para que aceptara la propuesta y después de ceder le dan el espaldarazo por el nivel a que se rebajado, el adulterio disfrazado a través de un oficio degradante ante la sociedad, mucho más ante los ojos de los religiosos y la clase social alta .
También en la obra se saca a traslucir las clases sociales y políticas que habían en esa época: demócratas, prostitutas, almacenistas, burgueses adinerados, proletariado, etc.
El cuento Bola de Sebo, en cuanto al tiempo histórico, es un relato que se desarrollo entre los años de 1870 y 1871 durante la guerra franco- prusiana. En él se explica cómo las tropas prusianas se a tomado o replegado al ejército francés, esto es un abreboca para que el lector se ubique especialmente en el espacio geográfico y en el contexto histórico donde suceden los hechos (Francia), casualmente es en vista a esta situación que parten de Ruan (Francia) a Havre: las monjas, Bola de Sebo, el señor y la señora Loiseau, el señor y la señora Carré-Lamadon y el señor Cornudet, pero durante el viaje son retenido en Totes varios días por un oficial prusiano, como él estaba enamorado de Bola Sebo, ella decide pasar la noche con él después de cinco días de insistencia, finalmente consigue el permiso y emprenden su viaje hacia Havre.
Respecto a los escenarios geográficos que se nombran en la obra, es bueno decir que son espacios reales por ejemplo: Ruan, donde sale el coche, para ser mas especifico allí es donde comienza la historia del cuento, donde se encuentran los personajes principales ya mencionados anteriormente. Totes, pueblo donde son retenidos por el oficial prusiano, durante cinco días. Dieppe, es un punto se puede decir intermedio entre Ruan y Totes.
Referente al narrador se puede decir tranquilamente que es una persona ajena a los acontecimientos que pasan en la obra, ya que esta conjugado en tercera persona y no se sabe a ciencia cierta quién es, por tal caracterización se afirma que es extradiegético, más exactamente omnisciente, porque sabe todo lo que le va a pasar a sus personajes, desde sus intereses.
En cuanto a los temas que expone la obra se pueden destacar, el cinismo y la hipocresía, la pasividad francesa frente a la invasión prusiana y a la guerra en sí. Pero el tema central que le da totalidad global y progresión a la obra es el cinismo, la hipocresía y los perjuicios que los individuos dignos (monjas, Loiseau, Carré-Lamadon, entre otros) muestran a Bola de Sebo, presionándola para que se acueste con el prusiano, un sola personaje se salva a esta critica Cornudet, porque no está de acuerdo de violentar a Bola de Sebo, pero también es cómplice, ya que no hace nada para evitar este chantaje de los compañeros para con la moza, a pesar que ella se sacrificó para obtener un bien colectivo, ellos mismos dejan ver que eso no es suficiente para acostarse con un desconocido, ya que ante los ojos de los demás vas aquedar como una persona con valores éticamente bajos, desde la ideología de la religión.
http://html.rincondelvago.com/bola-de-sebo_guy-de-maupassant_4.html
Por esta misma instancia del individualismo, Pero esta vez desde lo político se afirma que la sociedad es un conjunto de individuos racionales, generadores de deseos y preferencias y únicos jueces y defensores de sus intereses, desde la obra se revela que todos los individuos, piensan, actúan, comen, hablan distinto, esto depende de su contexto cultural, social o de su nivel de educación que han adquirido, lo anterior se hace desde una derivación del consentimiento individual de los ciudadanos, de acuerdo a sus facultades de persuasión y de poder, lo que hizo Bola de Sebo, tambiénJudit y Holofernes, Lucrecia y Sextus. Cleopatra, ellas esclavizar al enemigo a continuar o trabajar para ellas y bola de Sebo pasar ese trance maluco. Esclavizando con los placeres de su lecho a todos los generales enemigos.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cleopatra.htm

Unos argumentos que el escritor expone ante las bocas de los personajes en cuanto a la guerra para hacer progresar el tema son: “Si uno se venga de alguien que le ha hecho daño, está mal, puesto que a uno lo condenan; pero cuando se extermina a nuestros hijos como conejos, con fusiles, entonces está bien, puesto que al que más destruye le dan condecoraciones... No, mire, ¡nunca entenderé semejante cosa!”, también se nombran frases para refutar la pasividad del gobierno francés. La patria está representada por la acomodada aristocracia y burguesía del relato, por la “gente digna, especial mente esta resistencia Bola de Sebo y Cornudet. Además hay una parte en la historia donde Cornudet se indigna cuando descubre que en el pueblo de Totes los soldados de invasores conviven con el ejército invasor de Alemania.
http://html.rincondelvago.com/bola-de-sebo_guy-de-maupassant_1.html
Para cerrar el ensayo, el nombre del cuento “Bola de Sebo” es en alusión a su aspecto físico debido a su gordura, pero de rostro bello, porque Sebo significa grasa de animal, en resumidas cuentas este nombre como un apodo despectivo de burla.
Por otro lado la canción del himno de Francia la marsellesa puede de ser el auto lo empleó cumple una función para rechazar o una resistencia contra la invasión del ejercito prusiano.
BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_de_Maupassant
(http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2realism.htm).
http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_de_Maupassant
http://html.rincondelvago.com/bola-de-sebo_guy-de-maupassant_4.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cleopatra.htm
hhttp://html.rincondelvago.com/bola-de-sebo_guy-de-maupassant_1.html
ttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cleopatra.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario