lunes, 27 de junio de 2011

ENSAYO DE LA CONCEPCIÓN DEL AUTISMO

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana

Programa; psicolingüística y trastornos del lenguaje
Asesor: Sergio Palacio
Estudiante, Adel López Dávila
Semestre IX
Bello, abril 24 de 2010

Diferentes concepciones que se tienen del autismo hasta hoy.

El presente ensayo está constituido por una visión general, comprensiva y explicativa de las principales concepciones del autismo infantil, a nivel primitivo y moderno, desde las primeras descripciones que hizo Leo kanner hasta la interdisciplinariedad de la concepción de la neurociencia cognitiva, que simplemente trata de ir más allá y clarificar las caucas del autismo a través de la etiología autista... Este escrito nace de un interactuar con el programa de psicolingüística y trastornos del lenguaje, en la licenciatura de educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, despertada por las lecturas minuciosas de las psicopatologías del lenguaje de Francisco Ramos y Dionisio Manga y del autismo infantil de Miguel Pérez y Francisco Ramos, ellos son los causantes de esta retroalimentación que hago pública, mediante la producción textual de un ensayo... Después de hacer el preámbulo, inicio a darle vida a mis argumentos, con un toque de contenidos científicos y la propia sagacidad del narrador que lo emite.

Hablar de las primeras manifestaciones de la concepción del autismo infantil, es dialogar indiscutiblemente con Bleuler, dándole un sentido a los trastornos del pensamiento, como demencia, caracterizada por la pérdida del contacto con la realidad del mundo que lo rodea, en suma es emitir el término esquizofrenia, para ser mas exactos, pero como todas las cosas tienden a progresar paulatina o aceleradamente, el primer doctor que le apuntó al concepto de autismo infantil fue Leo Kanner en el año 1943, describiéndolo como un síndrome comportamental que se vislumbraba por las alteraciones socio-afectivas, es decir la incapacidad para relacionarse social y cognitivamente por medio del lenguaje...

La concepción del autismo comportamental, es una pequeña parte de la sintomatología que se puede observar de un infante autista, ya que exclusivamente irradia rasgos característicos de su conducta para obtener beneficio de lo que quiere pedir, manifestándose mediante pataletas, peleas y la agresividad, que de una u otra manera evidencian un medio de comunicación intencionado para adquirir lo que desea… Un mero lenguaje corporal que toma esencia cuando el niño afectado deja relucir aquellas dificultades emocionales y de correlación con sus compañeros, padres y maestros, careciendo de unas convenciones normales para interiorizarlas y exteriorizarlas… Es aquí donde Kanner cumple un papel importante en las primeras perspectivas epistemológicas de las concepciones de la incapacidad de los niños autistas, para relacionarse socialmente, este concepto primitivo lo podremos llamar; “autismo comportamental socio-afectivo”, olvidándose que el autismo infantil no solo es comportamental, sino que hay que insertarle una gama del pensamiento cognitivo, en cuanto a la comunicación oral y escrita, ya que muchos niños con estas incapacidades quedan limitados a no tener una buena pronunciación de las palabras, poca interpretación y comprensión de lo que expresa el emisor o interlocutor y la no asimilación fácilmente del código escrito de la logo-grafía.

Estas concepciones primitivas contribuyen de una u otra manera cimientos sólidos para buscar alternativas de respuesta absoluta, al transitar espinoso que ha sido la psicopatología del autismo infantil... Los primeros investigadores fueron y siguen siendo el anclaje para seguir haciendo redefiniciones, reorganizaciones, reconceptualizaciones y retroalimentaciones, para lograr dilapidar la controversia de las concepciones de las psicopatologías del autismo infantil, de si son factores socio-afectivos o cognitivos en cuanto a los rasgos esenciales en el diagnóstico del autismo.

Referirse a una redefinición de autismo, es vincular a Rutter que le dio una perspectiva diferente a la concepción del autismo, buscando el fondo del asunto en los síndromes conductuales, que encierra el origen cerebral del individuo afectado, yaciendo las emociones sensoriales, las neuronas que juegan un papel preponderante en los factores cognitivos de los rasgos esenciales del diagnóstico del autismo...
Este pensamiento nos acerca a la teoría de las explicaciones que juega el autismo etiológico agrupado por varios saberes, desde lo psicología a las implicaciones de la genética de la herencia de los cromosomas que varían de la neurobiología, involucrando no a una, ni dos áreas, sino muchas, que puedan abarcar toda la gama del autismo, desde la óptica de la neurociencia de las investigaciones interdisciplinares…

Lo anterior abre ventanas de debates nacionales e internacionales, entre áreas y asignaturas para visionar razonablemente la psicopatología del autismo infantil, haciendo investigaciones con infantes autistas a través de los estereotipos de la biogenética y los circuitos neuronales del cerebro, que de una u otra forma es el albergue donde se esconde toda la información de los estímulos, tanto internos como externos para poder actuar… Cuando por cualquier circunstancia se altera X o Y órgano del sistema neuronal genera tanto dificultades comportamentales como cognitivos.
A mi manera de raciocinio puedo afirmar que tanto los aspectos socio-afectivos como cognitivos en el mundo de las psicopatologías del autismo infantil tienen una estrecha relación de complicidad, que actúan recíprocamente ligándose en dos diálogos: uno que lo podríamos llamar biológico en cuanto al conocimiento cognitivo del lenguaje, que nace de la necesidad de comunicarse con los demás, perfeccionando aún más con el interactuar con otros seres semejantes y de su madurez cronológica de cada individuo y el otro lo arbitrario de la comunicación, influida por las normas convencionales de los saberes socio-afectivos, ¿Por qué comunicación arbitraria? Por que mediante unas normas preestablecidas la sociedad o humanidad establecemos patrones de unanimidad para comprender y comunicarnos mejor… Es desde esta postura que los hombres tenemos los juicios suficientes para decidir que es normal y anormal, tanto afectivo como cognitivamente de acuerdo a las características propias de la naturaleza que poseemos los humanos de normalidad en el universo

Al pronunciar la palabra controversia, se abre una fisura entre el desarrollo teórico de la metodología y la explicación de la literatura sobre el autismo infantil, en relación a inferir estas psicopatologías en los niños a temprana edad, ¡podemos decir!, para que se pueda hacer un diagnóstico preventivo que brinde una mejor calidad de vida en un futuro al niño afectado con este déficit, que al no ser detectado rápido puede traer daños irreparables en el paciente... Por esta razón emerge aquí, un contacto directo con la no adquisición de ciertos patrones comunicativos que permiten identificar la sintomatología de los niños autistas, para con la ayuda de las personas peritas se trate de activar los circuitos de las neuronas cerebrales del infante, para actuar en el mundo de la lectoescritura, habilidades que de una u otra manera buscan adiestrar al individuo, modificando ciertos conocimientos que se van madurando mediante la edad cronológica del niño, es entonces en esta postura, cuando los niños no alcanzan las metas y sueños, por que tienen trastornos, que los limita a llevar una vida normal en sociedad y en muchas ocasiones los padres se sienten responsables por el problema de su hijo, cabe afirmar que los trastornos autistas no se hacen sino que nacen... Que tanto el padre como el maestro están llamados a identificar esa psicopatología en el infante a temprana edad...

Padres no solamente el psicólogo, el neurólogo y el maestro son los encargados de detectar esos trastornos en los niños (as) sino que usted también lo puede ir percibiendo desde el lenguaje biológico abstracto interno e externo del niño, en la forma intencional de comunicarse gestualmente a través de la sonrisa, las relaciones madre e hijo y así recíprocamente.

Hacer referencia al término controversia de los diagnósticos del autismo infantil, no es gratuito decir que envuelve una heterogeneidad de múltiples categorías, dentro de las que podemos destacar; la esquizofrenia infantil, la disfasia evolutiva, los retrasos mentales, la privación ambiental, el síndrome de rett, el síndrome de Asperger y los trastornos infantiles desintegrativos, por esta circunstancia es tan complejo abordar un único criterio para hablara el mismo lenguaje en materia del autismo infantil.


Se ha avanzado en las reconceptualizaciones y redefiniciones de las concepciones de autismo infantil, pero sigue siendo una controversia, si es factor socio-afectivo o cognitivo... Por el momento nos tocará esperar unos días más para saber esta identificación... Lo que no se puede olvidar, es que el autismo infantil no es psicosis ni mucho menos esquizofrenia, estas concepciones se alejan muchísimo de la complejidad del diagnóstico de los trastorno de los autista.

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