lunes, 27 de junio de 2011

ANALISIS DE LA PROPAGANA REXONA SENSITIVE Y EL COMERCIAL EL MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENA VENTURA MEDELLÍN
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana
Fecha: abril 16 de 2011 Semestre XI
Programa: trabajo de grado I
Realizado por; Adel López Dávila
Asesor: Milton Castellano Ascencio
Análisis del comercial (nuevo rexona men “sensitive” de Pierini Partners)
La FUENTE que le da credibilidad y prestigio al imaginario del desodorante en espray del lanzamiento nuevo de rexona, es el garante “sensitive de rexona men”, empresa que se encarga de promocionar su producto de servicio utilizando personas no tan reconocidos socialmente, sino haciéndolo a través de los hombres más duros, fuertes y musculoso como: labradores de arboles, motociclistas, contratistas, vigilantes. Con el objetivo de proyectar la suavidad sin que pierda el hombre su masculinidad.
El MENSAJE, muestra a los hombres más rudos, fuertes y musculosos como: taladores de árboles, motociclista, contratistas y vigilantes, evidenciando que hasta los hombres más rudos físicamente, pueden tener axilas sensibles e irritadas y la solución al problema de esta irritabilidad es usar el nuevo desodorante rexona men sensitive, que es anti-transpirante.
Además el tipo de argumento que se incluye en la muestra del mensaje de rexona men sensitive parte de una ejemplificación negativa, que en este caso es la irritabilidad en las axilas de los hombres más duros y fuertes y refuerza su mensaje positivamente diciéndole al consumidor - el que use este producto no va a sufrir irritación ni mucho menos transpiración en las axilas, estrategia que genera curiosidad para empezar a utilizar el cosmético, impregnando en el consumidor una idea a través del humor es decir a través de la risa, haciendo recordar el producto en la sociedad.
Aun más la música cumple un papel muy importante en el comercial, ya que las axilas de los personajes cantan románticamente, demostrando la sensibilidad, la suavidad conjugada con una desesperación por callar sus axilas que empiezan a cantar y efectivamente buscan la ayuda de rexona men sensitive, para enmendar el problema de la irritabilidad.
Un aspecto más que presenta el comercial es ese toque humorístico que hace que las personas se diviertan (rían) y recuerden el cosmético.
CANAL, el comercial está dirigido a todos aquellos hombres rudos, fuertes y musculosos que trabajan en diferentes oficios por mencionar unos ejemplos: labradores de arboles, motociclistas, contratistas, vigilante etc. que mantienen sus axilas irritadas a pesar de ser los más duros.
ESTRATEGIAS DE PERSUASIÓN: la ruta que sigue el comercial rexona men sensitive es periférica por que asocia las axilas sensibles con imágenes que expresan anti-transpiración, a la misma vez también se conjugan imágenes negativas que muestran el desespero de los hombres cuando las axilas empiezan a cantar y finalmente la imagen que resuelve el problema es cuando un hombre entra a una tienda de cosméticos donde las cámaras enfocan el desodorante rexona men sensitive y posteriormente concluye con un juicio de valor “hasta los hombres de trabajos más fuertes pueden presentar axila sensible e irritadas.
LEGITIMACIÓN: en el comercial rexona men sensitive se legitima, porque se logra combinar equilibradamente masculinidad y suave efectividad a través de una tesis del comercial, que busca demostrar que hasta los hombres de trabajo más rudos y fuertes pueden tener axilas sensibles a la irritación, con el objetivo de impregnar el producto en la mente de los consumidores para que lo compren.


Análisis de la propaganda
(Maltrato infantil en Colombia)
La FUENTE que le da veracidad a la propaganda es el garante de la fundación reconocida mundialmente como la sigla UNICEF “Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia” que se ha consagrado en auxiliar y resolver las necesidades urgentes de los niños.
El MENSAJE; evidencia claramente con imágenes negativas el maltrato a menores desde diferentes aspectos tales como:
1. físico, cuando se muestra las imágenes del hombre con una correa, imponiendo miedo, más adelante se muestran a unos niños con las huellas de ese maltrato, por ejemplos: los ojos con hematomas, dedos, piernas y brazos con heridas.
2. psicológico, cuando la sombra de una imagen de un hombre le grita a una niña, aspecto que le ocasionará alteraciones lo mas seguro en el desarrollo afectivo y adaptativo durante su vida.
3. también se muestra una imagen donde está un niño sentado en un pupitre, evidenciando la carencia de educación para con ellos.
4. además también presentan una imagen donde se observa el maltrato social, que desde la propaganda se ve como una modalidad de trabajo, reflejando su servicio de subsistencia, y
5. Se muestran dos imágenes, la última donde hay una niña con las MANOS entrecruzadas clamando a todos los adultos que los escuchen y los liberen de esa tortura y la otra imagen muestra una ilustración con una mano en posición de juramento. El propósito de ambas imágenes dentro de la propaganda es crear en las personas una conciencia de cambio para luchar contra el maltrato infantil, porque no es tarea de uno sino de todos.
CANAL; esta propaganda está dirigida para los padres, ciudadanos, familiares, vecinos, maestros, empleados y la comunidad en general tanto de género femenino como masculino, para que le dediquen atención, cuidado, amor, afecto físico y sean justos con los derechos de los niños. Además en los argumentos de la propaganda actúan varios tipos entre ellos: los de ejemplificación que se presentan durante todo el video a través de situaciones reales tangibles de niños que han sido maltratados y en su cuerpo se dejan ver esas huellas a través de las heridas, hematomas etc. También se mezcla un segundo tipo de argumento, los afectivos que se reflejan desde la soledad que expresan varias imágenes. También las heridas causan a las personas asombro, repelo por aquellas personas que causan dolor a nuestros semejantes.
ESTRATEGIAS DE PERSUASIÓN, la ruta estratégica que usa el diseñador de la propaganda para crear una conciencia de luchar contra el maltrato infantil es periférico, ya que simplemente se asocia al maltrato con imágenes negativas, que dejan ver las secuelas, las huellas, las heridas, la soledad, la agresión y las cicatrices que padecen los menores cada día en todo el mundo a través del infringido castigo de la injusticia, el desamor en su familia, en la escuela etc. La propaganda no solamente muestra el maltrato sino que crea un efecto a través un patrón universal, que es la figura del omnipotente "Dios" evidenciada con la imagen de una niña con las manos entrecruzadas clamando libertad.
Libertad que se resume a la premisa, la lucha contra toda clase de maltrato, ya sea físico, psicológico, de abuso y a la misma vez compromete a todos los mayores a trabajar contra la práctica del maltrato infantil.

En la propaganda titulada “el maltrato infantil en Colombia” se hace una DESLEGITIMACIÓN por que se le solicita a los ciudadanos que asuman un compromiso público contra la lucha del maltrato infantil que practican los padres, maestros, vecinos y la comunidad en general. El propósito desde aquí es, moderar los ataques físicos, psicológicos y el abuso contra los niños para que puedan disfrutar mejor de su vida.

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