martes, 29 de marzo de 2011

SEGUNDO INFORME DEL DIARIO DE CAMPO DE PRODUCCIÓN ESCRITA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS, INSTRUCTIVOS Y DESCRIPTIVOS

UNIVERSIDAD DE SAN BUENA VENTURA MEDELLÍN
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana
Fecha: abril 04 de 2011 Semestre XI
Programa: proyecto pedagógico XI
Realizado por; Adel López Dávila
Asesora: Claudia María Correa Osorno
Informe dos (2) del proyecto de aula, la producción textual
“la escritura está en tus manos, convierte los gustos, las inconformidades, las alegrías, las tristezas en escritos recreativos de tu agrado”

Florecimiento y falencias del proceso de la producción escrita de los niños (as) del grado quinto sobre los textos narrativos, descriptivos e instructivos del proyecto pedagógico de la institución educativa Hato Viejo del municipio de Bello.

La evaluación, es una herramienta que permite visualizar los éxitos, avances y fracasos de todo proceso, bien sea educativo, administrativo, empresarial, porque es el que juzga, refuerza, reorganiza, reestructura en lo que se está fallando o en lo que se quiere preservar, solamente cuando se evalúa se conocen las debilidades y las fortalezas de un proceso. Proceso que a la vez es realimentado o implementado por su nivel de éxito que alcanzó o direccionado desde otra perspectiva que genere más efecto.

El objetivo de este informe es dar cuenta de las evoluciones y de las debilidades que se han logrado y que todavía hay en el proceso de producción escrita de textos narrativos, instructivos y descriptivos en los niños (as) de quinto grado de la institución educativa La Unión sede Hato Viejo, de acuerdo con las actividades realizadas:

• Autobiografía como prueba base y sus reorganización después de calificarla y confrontarla con los estudiantes.

• Estructura de los textos narrativos; cuento y fábula, ejemplos y producción.

• Uso de los signos de puntuación como marcadores de sentido en un texto (la coma, el punto seguido, el punto aparte, el guión y los suspensivos).

• Utilidad de la mayúscula en nombres propios, al inicio de un escrito, después de un punto seguido y al finalizar una oración, párrafo, texto con sentido completo.

• Aplicabilidad de los adjetivos, aumentativos, diminutivos y despectivos en sus textos.

• Lectura de fábulas, de cuentos para fortalecer la producción escrita.

• Los textos descriptivos, su estructura, ejemplos y producción textual.

En la autobiografía de la prueba inicial, aunque es un tipo de texto que consiste en la vida de una persona contada por el mismo, se debe tener en cuenta una serie de hechos, una planeacion de las ideas, cosa que no se notó en los niños(as) ya que no emplean los signos de puntuación para separar una idea de otra, además poseen poca fluidez al redactar un escrito con claridad, No organizan las ideas antes de expresarlas y aun más se les dificulta utilizar distintos conectores al momento de enlazar una oración. También a esto se suma que Tres niños confunden grafías al escribir, por ejemplo la: F con J – juimos, cuando es fuimos, G Con H- guevo, cuando es huevo.
Por otra parte a nivel de ortografía hay un uso irregular del fonema R, al inicio de una palabra, entre una consonante y una vocal - ejemplo: rratoncito. Adicionalmente separan las palabras cuando no hay que hacerlo. Algunos las aglutinan haciendo el texto no entendible.
Una fortaleza de admirar, es que los niños(as) nombran la estructura de un texto narrativo, pero al momento de llevarlo a la práctica no lo aplican. Incluso la mayoría tiene buena creatividad para inventar, lo único que falta es tejer y organizar bien las ideas, también se les ve las ganas de aprender nuevas cosas, porque cuestionan cuando no saben, buen elemento para incitar a la curiosidad y el asombro.

A pesar que la estructura de los textos narrativos es conocida y mencionada por los niños, no hay una claridad en su aplicabilidad al producir uno.
La conclusión es entonces que los niños(as) conocen las partes de los textos narrativos pero en la práctica ni las identifican de textos leídos ni las aplican en cuentos y fábulas.
Por esta razón primó un modelo de lectura que respondiera a las expectativas de las necesidades de los estudiantes para nutrir el proceso de la escritura, al igual que la escucha y el habla, permitiendo que los estudiantes se familiaricen con lo que van a trabajar, impregnándole un toque creativo mediante el saber hacerlo con ayuda.
Se repite una vez más que los niños no manejan una planeación, ni muchos menos la textualización y la revisión, que son los tres pilares para una buena producción textual, acompañado de la parte semántica (organización de la significación), la pragmática (contexto) y la sintáctica (al buen uso de los conectores, que une a cada oración, frase).

Pese a que la los signos de puntuación es una ornamentación en un textos escrito, también hay que decir que marcan la pauta de sentido y de entendimiento de un texto, haciéndolo claro y pausado. Algo positivo es también que los estudiantes identifican los signos de puntuación pero al aplicarlo en un texto se les dificulta mucho.

Lo importante ahora es ir inculcando este aspecto para que lo vayan practicando en cada invención escrita que hagan, ya que la práctica es que hace al maestro y al discípulo.

Aquí no es tan importante que los mencionen o conozcan sino usarlos para separar palabras, oraciones, ideas y párrafos. Por otra parte los signos que más emplean los estudiantes son la coma, el punto seguido y el punto final, no utilizan el guion como marcador de diálogo entre dos personajes, ni mucho menos los puntos suspensivos para crear asombro y sorpresa.

Encima de esto cabe decir que los niños tampoco utilizan las mayúsculas para empezar un escrito, mucho peor en los nombres propios. Aquella es indispensable en todo texto, puesto que marca la ruta para comprender donde acaba y donde inicia una nueva oración y un nuevo párrafo.

De los 15 estudiantes que replantearon mediante una revisión la prueba inicial (autobiografía) de su texto original, cinco emplearon los signos de puntuación para separar sus ideas y darle entendimiento, también se notó una planeación, porque siguieron una secuencia en los episodios que narraban.

Los otros 10 les falta una linealidad para tejer secuencia con su escrito, asimismo se les dificulta emplear los signos de puntuación (coma, punto seguido y punto aparte, en especial). Tienen buena imaginación pero al momento de escribir no hay hilamiento de sus proposiciones e ideas.

Consejo para los niños (as), así como un almuerzo necesita de unos condimentos, orden, instrucciones, planeación, formato y preparación, pasos, mismos elementos que también necesita la escritura para producir textos ricos agradables para la mesa de los lectores. Tanto la escritura como un almuerzo necesitan de dedicación, recetas para quedar bueno y ser divertido ante los ojos y el pensamiento de los hombres.

Los resultados arrojados en la producción de una fábula no son tan alentadores pues de 15 niños (as) que construyeron la producción, las mejores creaciones fueron las de: Yuli que “hace un elogio a la flor. Combinando elementos descriptivos, argumentativo, explicativo y narrativo”.
Malely “inicia fábula como una autobiografía donde personifica a una paloma, para que se le cumplan tres deseos: primero, que su familia sea feliz. Segundo, que le vaya bien en el estudio. Tercero, que la paloma fuese libre de la atadura de los hombres”.
Y la de Paula” deja al descubierto la intención de una moraleja, a través de su personaje principal, Javier; cuando un extraño llega a visitarlo, después de haber salido sus padres de compra.
Los tres textos diferentes tienen buena fluidez de redacción, con algunas inconsistencias en ortografía y repetición de conectores.
El resto son pocos fluidos, no establecen secuencia entre un episodio y otro, se nota la ausencia de la puntuación.

Una vez más hay que afirmar que de los 15 que presentaron el escrito, 8 mejoraron notablemente su forma de expresar su pensamiento, esta vez con una descripción de su casa, aunque con inconsistencias de puntuación y ortografía, su escrito fue suelto sin presencia de articuladores (conjunciones). 6 todavía no son capaces de organizar y expresar sus ideas en orden. También repiten frecuentemente palabras como; cuando, después, me, vi, etc.
Por consiguiente hubieron niños que emplearon epítetos como: hermoso casa, grande televisor, feo baño y hermoso comedor.

Otra estudiante elaboró una descripción dándole vida a los objetos mediante la personificación.
Aunque todos no hicieron invenciones tan buenas, hay que seguir el proceso, para que logren eclosionar en la producción escrita. La idea, es despertar el interés de los estudiantes desde lo que le sucede en el quehacer cotidiano.
Sin embargo las socializaciones después de leer los trabajos también han sido de gran importancia, por que alimentan el proceso.
Al mismo tiempo la lectura confórtese cada día más el proceso y ayuda a tener referentes para guiar su proceso, cuando se quieran desviar.

Comprobé que los niños, tienen conceptos claras, para producir un texto escrito. Algunos sin darse cuenta clasifican los textos según su intención comunicativa.
Los niños que han obtenido resultados desconsoladores son por falta de planeación antes de colocarse a escribir, para no bloquearse al momento de tener una hoja en blanco.

Reitero a modo de valoración, escribir es un proceso de comunicación intencional, que necesita de práctica, también de reflexión , como dicen muchos expertos, si quiere a aprender a leer, leyendo lo debe hacer, aprende a escribir, escribiendo, a cantar, cantando y a declamar, declamando, sólo haciendo estas acciones, logramos mejorar, nuestra habilidades a nivel escritural.

Concluyo con una autocrítica, que las metodologías no han sido tan exitosas en la producción escrita de los textos narrativo y descriptivo porque la mente de algunos niños estaba en blanco, a pesar que se explica y se leen varios ejemplos de cada texto a trabajar.
Para las próximas producciones trabajaremos los textos instructivos para aprender a organizar la lluvia de idea, esto se decidió después de analizar y comprender que los estudiantes no saben seguir instrucciones.

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