martes, 22 de marzo de 2011

PRIMER AVANCE DEL MARCO TEÓRICO DEL PROYECTO DE PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS

MA RCO TEÓRICO
Producción escrita de textos narrativos en niños (as) de quinto y sexto grado de la institución educativa Hato Viejo del municipio de Bello.

Para referenciar la producción escrita de textos narrativos, es válido manifestar que la escritura, es un proceso lingüístico que necesita de las cuatro habilidades básicas del lenguaje (leer, escuchar, escribir y hablar), complementándose una con otro.

A pesar que el código oral nació primero que el escrito, como un instinto biológico y natural, también necesitaba de una simbolización convencional que permita masificar la comunicación de todas las épocas e historias existentes en la humanidad, ya que la escritura con sus logo- grafías, logra sistematizar acontecimientos, sucesos, hechos, que fuesen sido imposible que perduraran tanto, sin la invención de la escritura. Signos que tejen las realidades hechas sufrimientos, alegrías, inconformidades, apogeo, revoluciones armadas, conflictos familiares, sociales, políticos, económicos y de intereses personales o colectivos.

Tanto el código oral como escrito son importantes en las formas intencionadas de comunicación en el ser humano. Siendo a la vez comunicación verbal, que trabajan mancomunadamente para ser más eficientes.

Después de hacer el preámbulo se esbozan las concepciones científicas por las que se ampara este proyecto pedagógico de aula, sobre la expresión escrita de los textos narrativos:

En un primer pilar está, la concepción teórica de la etapa preoperatoria de Jean Piaget, donde se busca la posibilidad de una acción con un elemento (en este caso la escritura) que pretende diferenciar un signo, que pueden ser palabras, imágenes. Además los niños (as) deben presentar crecimiento asimilativo con la producción escrita de la superestructura de los textos narrativos, no importando tanto el contenido, sino el interés de cada niño (a), por el tema que está desarrollando.

También se enfatiza en las operaciones concretas del mismo autor, donde el estudiante es capaz de realizar operaciones escritas, estableciendo clases y relaciones tanto con la estructura de los textos narrativos (inicio, nudo y desenlace), como empleando también la "intertextualidad", como elemento que nos dice lo que es el texto; cuento, autobiografía… sus partes que lo conforman; momentos, principios, personajes, ideas y pensamiento. (olga lucia londoño S, 2005). pág. 33

La "intertextualidad", juega un papel de relación con otros cuentos o textos que se hayan leído los niños (as) para tener una visión mejor, sobre su producción escrita, este elemento es importante dentro de la expresión escrita, por que le permite al niño (a) relacionar su escrito con sus experiencias del mundo formal e informal. (olga lucia londoño S, 2005). pág. 33

Y por último elemento, para identificar la estructura de un texto narrativo "los estratos, aportando las partes que forman al texto; palabras, oraciones y párrafos del escrito producido. (olga lucia londoño S, 2005). pág. 33.

"El trabajo en grupo de Celestín Freinet", es de vital beneficio en el proyecto de producción textual, por que aporta premisas como: " la escuela debe estar centrada en el estudiante y sus necesidades", "una educación adaptada al contexto del estudiante".

Ustedes se preguntan, ¿cómo se articulan las dos premisas citadas anteriormente, en este proyecto?, pues muy fácil, en la primera; leyendo los trabajos realizados a sus compañeros para hacer retroalimentaciones, re- significaciones, revisiones, iniciando un niño la historia y culminándola otro.

En la segunda, proponiendo ejercicios de sus experiencias propias, individual, familiar o de situaciones con asignaturas que generan dolor de cabeza en los estudiantes, de profesores que no le causen agrado por sus forma de explicar la clase. De la tiranía de un profesor al momento de calificar una evaluación.
De los padres, por no escuchar las opiniones de sus hijos, etc.

Posturas que de una u otra manera incitan a los niños (as) a escribir, porque son temas de su interés, que les ayuda a liberarse del olvido o de las alegrías, a través de las pinceladas de la escritura. Porque literatura, no es solamente cuento y novela.

Desde esta concepción expuesta, se puede hacer producción textual, y quien quita hasta un buen escritor. Produciendo escritos de comidas típicas, con toques fantásticos, imaginativos, lleno de pensamiento creativo y de capacidad inventiva. (blanca nelida nelida villa zapata, 2005)

La concepción de Adolfo Ferriere, ilumina el trabajo del orientador, adoptando el enunciado "el maestro, es un facilitador del aprendizaje", porque debe resaltar la importancia de la motivación e incentivar a la curiosidad y al interés de los niños (as), dándole más relevancia al aprendizaje por descubrimiento y seguir educando en valores. (blanca nelida nelida villa zapata, 2005).

Hablar de aprendizaje por descubrimiento en la correlación con la producción escrita de textos narrativos, es entender y comprender que construir un texto, se puede semejar evidentemente a la preparación de un almuerzo, palabreando como lo expresa Cassany en su libro "la cocina de la escritura", una escritura que obedece ni más ni menos a una preparación de una comida, que tiene un tema, una planeación, unos ingredientes, aliños, recetas y empeño.

Mismos elementos que necesita la escritura, para producir un texto, de acuerdo a cada saber específico, “biografía, cuentos, novelas, descripciones etc.”, (cassany, 1995)


Es fructífero no olvidar "el aprendizaje significativo, de David Ausubel", porque nos ayuda que los nuevos conocimientos de los niños(as) se interrelacionen con claridad, con aquellos que ya posee el sujeto (niño-a), brindándole la posibilidad de solucionar situaciones con los contenidos de la escritura, que sugiere el docente o sugeridos de un diagnóstico que nace de la observación y el interactuar con el contexto de los niños (as).

Conocimiento que se debe re- significando a partir de las condiciones de los contenidos del aprendizaje, siendo de interés por los estudiantes, verificando que el niño-a tenga los conocimientos previos requeridos, para el nuevo aprendizaje, logrando hacer las respectivas acomodaciones pertinentes . (blanca nelida nelida villa zapata, 2005)

Surge nuevamente con este pensador "el interés y la motivación del estudiante", para lograr un proceso de aprendizaje más armónico, dinámico, que oxigene la creatividad de los niños a través de la realización de actividades o solución de situaciones problema, trabajando los temas que los niños (as) de quinto y sexto grado van a aprender.

En pocas palabras es referenciar el fenómeno receptivo de Ausubel, descubriendo conocimientos antes de ser asimilados, organizados e identificados, para establecer las relaciones y acceder con más facilidad al saber final. (blanca nelida nelida villa zapata, 2005)

No se podía quedar el consagrado pensador Noam Chomsky, sobre el trabajo de "desarrollo de competencias", donde se retoman los, grados de competencias: saber hacer en contexto, es decir el conjunto de las acciones que el niño-a en su contexto particular cumple con las exigencias específicas (producción textual), combinando los conocimientos de saber hacer con experiencias personales y recursos que brinda el medio (paisajes, la naturaleza, los animales, los productos, la gente).

¿Por qué estos aspectos? sencillamente porque desde esta óptica de situaciones tangibles, se incentiva a la producción textual, haciendo memoria de nuestros primeros escritos con sentido y con una intención.

Escribir se puede viabilizar desde diferentes contextos o escenario reales o artificiales, que generan un impacto profundo y emocional mayor, en los niños (as) a partir de su contexto cotidiano. (blanca nelida nelida villa zapata, 2005)

Cumplir lo anterior es enfatizar en el saber hacer evolucionar, saber hacer en forma automática, saber hacerlo con ayuda, dominando los conocimientos teóricos mediante la práctica frecuente en la escritura. (blanca nelida nelida villa zapata, 2005)

Como el proyecto de aula, trata de la producción escrita de los textos narrativos, es de vital importancia hacer una caracterización de los elementos a tener en cuenta en este género literario, para el trabajo con los niños (as).
Toda narración tiene la intención de contar o narrar una varias acciones, dentro de esas intenciones narrativas, se necesita del hombre para personificar a individuos, animales y vegetales, a través de aventuras históricas, rosa, realista, fantástica, costumbrista, religiosa, educativa, familiar, social, política, económica. Mediante el dialogo de los personajes, acompañado de sus gesticulaciones naturales que se ponen en escena.
Es bueno resaltar que los cuentos, las crónicas, las fábulas, las anécdotas, las biografías, autobiografías cumplen un papel protagónico en la propuesta pedagógica del proyecto de producción escrita, sobre los textos narrativos en los grados quinto y sexto de la institución educativa Hato Viejo, ya que son “narraciones breves, fruto de la intuición de la imaginación, de sencilla apariencia estructural, pero de una compleja ejecución para la escritura” (Chávez, 1989)
Donde se tiene presente un formato con sus partes estructurales, nutriéndose de aspectos familiares, de la niñez, de fotografías mudas, paisajes naturales de la vereda, vivencias de los mismos compañeros.
Hay que destacar que los textos narrativos se auxilian de aspectos descriptivos, explicativos, argumentativos, expositivo. En suma ningún texto conserva la originalidad de ser netamente cien por ciento de un solo género.
Los niños (as) conocerán y utilizarán los aspectos más importantes de los textos narrativos para entender la estructura y los elementos que se manejan al producir un escrito narrativo. En un primer plano la idea central del relato. El argumento, que es el desarrollo del tema o idea central.
Todo texto narrativo puede tener como temas:
• El exagerado apego al dinero, que conduce a la avaricia.
• La lucha de un hombre contra las fuerzas de la naturaleza.
• La rivalidad destructora por conquistar el amor y el poder.
• La lucha interior entre el amor divino y el amor humano.
• El pavor y la angustia por la pérdida de una o un grupo de persona, en el mar, el desierto, en la selva, en la ciudad. (chavez, 1989).
También los niños (as) deben comprender que todo texto, tiene un ASUNTO, que está constituido por los elementos del mundo real, que impulsa a cada escritor a escribir, en este caso los niños (as), tienen la posibilidad de convertir este conjunto de elementos reales, en literatura de violencia, pobreza, situaciones vividas en el barrio, el colegio, etc. (chavez, 1989).
Para caracterizar los personajes al producir un texto narrativo, los estudiantes tienen que contar con los aspectos físicos, sociales, espirituales, intelectuales, culturales, familiares y afectivos.
El espacio en los textos narrativos, es el contexto real o imaginario que tiene en cuenta cada niño, donde se desarrollan los hechos narrados. En síntesis es el medio geográfico, que utiliza el estudiante para accionar su historia.
El factor tiempo en los textos narrativos, se fragmenta en tres clases:
• Tiempo que transcurre en el texto, es decir, tiempo interno que dura la acción narrada.
• Época que se escribe el texto, aquí el estudiante puede tomar hechos eventuales que estén aconteciendo en la vereda o incluir hechos históricos pasados o tratar de de predecir lo que pasará en su contexto a través de sus creaciones inventivas.
Es obvio que los estudiantes tengan referentes sobre las clases de narradores, para que asuman varias posiciones frente al que narrara en su texto.
Los narradores que deben tener en cuenta el niño (a) son los siguientes: narrador - personaje, cuando el protagonista o cualquiera de los personajes, narra la historia. Narrador – autor, se divide en dos: narrador objetivo, cuando el que escribe toma una posición objetiva. Es decir expone las ideas sin presentar sus propias opiniones. En cambio el subjetivo, expresa las ideas dando juicios sobre el mismo. (chavez, 1989).
Es de marcar también que el narrador desempeña un papel fundamental en el relato, encargándose de concluir la historia, describir los ambientes y hacer intervenir a los personajes. El “Narrador que da testimonio de lo que ocurre a otro personaje a quien observa, se llama testigo, ya que Presencia los acontecimientos. (carmelo, 2004)
Existen diferentes clases de narraciones, los niños (as) de quinto y sexto grado, se pueden centrar en las producciones textuales de: la fábula, el cuento, la biografía, autobiografía, la crónica y la anécdota, empleando su estructura.
Para tener una visión más clara de estos tipos de textos, se definen objetivamente a través de conocimientos científicos para que los niños(as) se vayan familiarizando con estos conceptos:
La fábula,” uno de los géneros literarios más antiguo”. Personifica a los personajes, sus personajes son animales, que siempre dejan una intención revestida en una moraleja o enseñanza. (lozano, 1993). Pag 80.
Lo que ocurre entre los personajes se encuentra en la introducción, donde se habla del lugar, de los personajes y del problema,luego este último se complica en el nudo y se resuelve en el desenlace.
Casi todas las fábulas llevan al final una moraleja, que se concluye del comportamiento de los animales. Los temas de las moralejas pueden ser: la envidia, la avaricia, la mentira, la traición etc. (Alejandro Castro, 1996). Pág 57.
El cuento, narracin corta, donde se cuenta una historia muy interesante e imaginativa. Tanto en el cuento como en la fábula se distinguien los siguientes elementos: el ambiente o lugar donde sucede la acción, los personajes a los que le sucede algo, el tiempo o época cuando suceden los acontecimientos. una historia o argumento y el narrador que cuenta el argumento.
Todo cuento generalmente tien tres partes: comienzo, nudo y desenlace,citados anteriormente. (lozano, 1993) . Pág 99. (Alejandro Castro, 1996). Pág 53.

La biografía y la autobiograía. la primera, es la historia de la vida de una persona pero contada por otra, resaltando lo más sobresalinte de su vida, estudios, logros. Trabajos, invenciones, etc. la segunda, es la vida de una persona contada por el mismo. Tanto en la biografía como en la autobiografía, se deben tener en cuenta los siguintes hechos:
• Fecha de nacimiento ( día, mes, año), hospital o clínica y la ciudad.
• Quiénes son los padres.En qué trabajan. Qué genio tienen. Cómo los queremos. Qué nos gustaría cambiar de ello.
• Cómo son fìsica y psicológicamente: altos, bajitos, corpulentos, delgados, tímidos, alegres, románticos, realistas.
• Aventuras que se hayan tenido en la casa o en el barrio.
• Lugares donde se ha viajado. Qué pasó en el viaje.
• Lo que nos gusta hacer. Sueños que tenemos.
• Qué estudiaremos o en qué trabajaremos cuando seamos grandes. (lozano, 1993). Pág. 167.

Es bueno trabajar en este proyecto las palabras que expresan relaciones para crear textos cohesivos, ya que la mayoría de los niños (as) repiten reiteradamente algunas categorias de conjunciones y proposiciones. La primera sive para relacionar las palabras. Son términos ivariables por que no tienen género ni número, la función de ellas es unir elementos o palabras, por ejemplo: canta y baila, sales o te quedas. Dentro de esta variedad de conjunciones los niños se basan en:
• Las copulativas, que sirven para unir, ellas son: (y – e – ni).
• Las disyuntivas, que expresa alternativa que se deben elegir entre dos o màs posibilidades. Son: (o – u).
• Las adversativas, que indican oposición. Son: (pero – aunque – sino).
• Las consecutivas, relacionan una frase con otraque es su consecuencia. Son: (por lo tanto – luego - puès).
• Y las causales, indican el motivo o la causa. Son: (porque-ya que – puesto que).
Las segundas, sirven para establecer relaciones entre dos o más palabras, indicando relaciones de lugar, tiempo, procedencia, posesión, modo, causa, ellas son: (hasta, contra, desde, tras, para, entre, sin, de, en. Con, bajo, segùn, antes, por, hacia, a, y sobre).
Los contenidos anteriormente son de vital importancia para que los niños (as) relacionen tanto las palabras como las oraciones y no sean tan repetitivo en el uso de conectores cohesivos al producir un texto. (D.). Pág 49 – 53.
Los signos de puntuación, es otro eje importante que los niños (as) tendrán en cuenta para hacer las ideas de los textos entendibles ante los ojos del lector y de ellos mismos, marcándole la pauta de contraste de una idea, el suspenso, los interrogantes, la terminación de una idea completa, las citas textuales de otro libro leído y el final del escrito. Al niño producir un texto, juega en el mundo de los pensamientos de las palabras con los signos de puntuación. Estos signos son:

1. La coma, que indica una pequeña pausa para ir separando y enlazando ideas con otra. También separa palabras o proposiciones, interrumpiendo una oración con el fin de aclarar algo. Indica que una palabra actúa como vocablo.
2. El punto, que se utiliza para separar frases con sentido completo. Se pone punto en los siguientes casos: al terminar un escrito, punto final. Al seguir escribiendo del mismo tema en el mismo renglón. A cambiar de tema o de momento, escribimos en distintos renglones, punto y aparte. Y por último detrás de las abreviaturas.
3. Los dos puntos, los niños los usarán para: indicar una numeración de palabras con igual naturaleza, ejemplo; los colores que tenemos son: negro, rojo y violeta. Cuando se copian palabras textuales. Entre dos diálogos.
4. Los puntos suspensivos, siempre son tres (…), se utilizan cuando dejamos la oración incompleta y el sentido en suspenso. Al copiar de algún texto y se omite algo. Al hacer una pausa para expresar duda, temor o algo sorprendente.
5. Los signos de interrogación, se colocan al momento de hacer una pregunta, tanto al inicio como al final.
6. Los signos de exclamación, se dibujan en las frases admirativas o exclamativas. Ejemplo: ¡qué barbaridad! - ¡pobre de nosotros! (equipo didáctico de rei Andrés LTDA., 1987). Pág: 21 – 29 y 37.
Cierro con una valoración personal sobre la evaluación. Herramienta que permite permanentemente visualizar los éxitos, avances, fracasos de todo el proceso, para jusgar, reforzar, reorganizar, reestructurar en lo que se está fallando o se quiere preservar.
Por consiguiente apenas cuando se evalúa se cococen las debilidades y fortalezas de todo proceso, que a la misma vez pueden ser realimentadas o implementadas por su alto nivel de éxito que alcanzó o direccinarse desde otra perspectiva que genere más efecto en los niños (as) de quinto y sexto grado de la instituciòn educativa Hato Viejo del municipio de Bello.
Esta evaluación prepará a los niños (as) a aprender a conjugar los diferentes elementos que se deben tener presente al producir un texto con claridad.
La evaluación se enmarcarrá en un contexto de saber hacer y saber hacer en confianza consigo mismo, interiorizando y exteriorizando historias perosnales, familaires del quehecr cotidiano de lo que le sucede a los niños (as), siendo la mejor motivación para empezar a producir escritos con agrado de lo que vive a diario.

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