jueves, 3 de marzo de 2011

PRIMER INFORME DE PRODUCCIÓN TEXTUAL

UNIVERSIDAD DE SAN BUENA VENTURA MEDELLÍN
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana
Fecha: marzo 04 de 2011 Semestre XI
Programa: proyecto pedagógico XI
Realizado por; Adel López Dávila
Asesora: Claudia María Correa Osorno
Informe del proyecto de aula, la producción textual
“la escritura está en tus manos, convierte los gustos, las inconformidades, las alegrías, las tristezas en escritos recreativos de tu agrado”

Hato Viejo, es una institución del municipio de Bello que limita con: la primavera, potrerito, el barrio Carmelo y el corregimiento de San Félix.

En dicha institución se está ejecutando un proyecto de aula, sobre la producción de los textos narrativos (cuentos, fábula, autobiografía, anécdota y descripciones “autorretrato y topografía”), con el objetivo que los niños (as) del grado quinto, promuevan permanentemente la escritura a través de la producción textual, basándose de sus propia vivencia cotidiana.

A la misma vez este propósito macro, se desvertebrará en metas más especificas o delimitadas que pueden ser accesibles a los interrogantes e intereses de los niños (as), para una mayor asimilación y remediación a las dificultades de la fluidez para redactar escritos propios. Estos propósitos específicos serán:

• Diseñar estrategias que le permitiera a los niños (as) de quinto grado de la institución educativa Hato Viejo producir permanentemente escritos de su agrado.
• Implementar permanentemente a los niños(as) de quinto grado de la institución educativa Hato Viejo, estrategias de escritura, que le permita empezar a escribir través de la significación de su propia vida y de la cotidianidad donde vive.
• Evaluar permanentemente el proceso de la escritura de los niños (as) de quinto grado de la institución educativa Hato Viejo para fortalecer la producción escrita.

• Confrontar permanentemente a los niños (as) de quinto grado de la institución educativa Hato Viejo para motivarlos a encontrarse con la escritura, a través de la significación de su propia vida y de la cotidianidad donde vive.


En resumidas cuentas todo lo anterior promocionará a que el niño se encuentre con la escritura. Escritura, que no sea copiar de un libro, coger un dictado, trascribir de un tablero al cuaderno, sino conectar los circuitos del cerebro y conjugarlo con sus experiencias de la realidad local, veredal e incluso municipal, poniendo de manifiesto su creatividad, e imaginación a través de las hullas de la logo- grafía verbal, que resulta de un pensar y actuar del lenguaje oral y escrito.

Porque la escritura necesita de dinamismo, creatividad, que vislumbre a los niños con hechos que sucedan en su casa, con su novia (o), con los padres, con los artefactos tecnológicos, con el mundo callejero, con los paisajes que lo rodean, con las alegrías y tristezas de su niñez y adolescencia, con los deportes que les fascinan, con las materias de repelo, con las prohibiciones excesivas de los padres.
Todo estas serán excelentes motivaciones para que los niños (as) empiecen a escribir texto de agrado y divertidos, así como cuando van a jugar futbol y video juegos en un campo en la primera y en una computadora en la última.

No hay que desconocer que los dos últimos mencionados alegan a nuestros niños (as) al verdadero contacto con la producción escrita, pero si se aprovecha la tecnología y se correlaciona con la escritura, lo más seguro eclosionarán creaciones significativas para los niños (as), saliéndose de los contenidos rígidos, para que reine la flexibilidad, pero con una intención bien clara, promocionar tanto lo escrito como la lectura, ya que trabajan mancomunadamente, visionando el horizonte para hacer producciones textuales agradables.

También es bueno insistir, para que los niños sean más fluidos en sus escritos es necesario trabajar frecuentemente las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, escribir y leer, en la medida posible que se liguen estos cuatro pilares, las invenciones de los escritos de los niños van a ser más fértiles y prosperas cada día. No solamente en la forma de encadenar las letras, palabras, frases, oraciones y párrafos, sino también aprender a adornar con los signos de puntuación, la ortografía, la forma de pensar y actuar de cada niños (a).

A pesar que el lenguaje oral es el más utilizado por los seres humanos, el único medio de comunicación que ha almacenado información, de millones de años y continúa, es la escritura, por eso es equivalente a la inmortalización de los grades pensadores que ya fallecieron y continúan vivos por sus grandes legados de obras sistematizadas.
Mismo mecanismo que van a utilizar los estudiantes y el educador, para crear memoria en el mundo educativo, a través de experiencias vividas, que muchas veces mueren por la falta de sistematización.
¿Cuántas experiencias significativas se han perdido, por la pereza de sistematizarlas?, dejando la ausencia de una hulla que existió pero al morir todo se esfumó, asentándose en un mundo inaccesible de profanar, para el cambio de la sociedad.

La ilustración del proceso sobre la producción de los textos narrativos, será encarnado desde un dialogo reciproco con los textos de los escritores: Daniel Cassany, en la cocina de la escritura, donde asemeja a la escritura como la preparación de una comida, siendo compatible con la misma organización, planeación, dedicación, amor por lo que se hace, revisión, tener una guía (formato) de ingredientes, insumos y combinar los saberes con la experiencia que se adquieren a través de practica constante, a través del ensayo y error, que conllevan a la reparación, evaluación, revisión de forma razonable y sensata.

Describir el escribir, le incorporará al proceso la concepción, que tanto el lenguaje oral como escrito, a pesar que uno nació primero, se necesita de ambos, uno es fluido en el discurso comunicativo interpersonal, el otro a través de las grafías a conquistado el tiempo de la humanidad, facilitando memoria de lo que era desconocido ante los ojos de las primeras generaciones y siguen dejando huellas, en la historia, las matemáticas, la química, la física etc.

¿Qué hubiese pasado si no existiera la escritura?

La evaluación de textos escrito, le obsequiará al orientador herramientas indispensables para conocer y discutir los diferentes enfoques en la evaluación del texto escrito de los niños (as) , para incrementar las practicas evaluadoras formativas y conocer las ventajas y los inconvenientes de los principales instrumentos de evaluación(revisiones, socializaciones).

También se abordará a Charo Hernández, en la expresión escrita en el aula, pinta una estrategia muy divertida, orientada por algunos libros de Cassany. A través de una frase u oración se empieza a incentivar a los niños(as) a que escriban.
A demás otra actividad es que un estudiante inicie un escrito y lo finalice otro. Guardar sus producciones en un portafolio, después de hacerle las debidas correcciones. Escribiendo texto ¿por qué no les gusta escribir? Estas estrategias ayudan que los niños se acerquen a la escritura de una forma consciente.

A nivel personal el proyecto de producción de los textual dejará en mí secuelas imborrables positivamente, por la sencilla razón que abrirá fisuras para crear un estilo propio de escribir, desafiando el pensamiento y la experiencia, a través de la magia de la pluma, que consolida los saberes, las materias, las artes, las ciencias, los oficios, los proyectos, la tecnología, homogenizando un medio comunicativo que cada vez se emplea mas, en el mundo empresarial, en las telecomunicaciones, en la arquitectura, para hacer una petición escrita reclamando sus derechos etc.

Aunque los signos de puntuación es una ornamentación en el texto, esto aspectos cumplirán no papel fundamental, esto no quiere decir que pasen inadvertido, al contrario implican en la escritura un manejo de ortografía, clases de palabras (adjetivo, diminutivo, aumentativo, despectivos, preposiciones, conectores, adverbio, verbos et.), adquisición de léxico, intencionar el texto, insertarle un tema, Hacer lecturas, pero estos no son impedimentos de acercar a los niños (as) a escribir permanentemente de lo que le sucede a sus padres, abuelos, amigos, primos, vecinos, experiencias de la escuela, peleas callejeras, insultos, madrazos.

Desde la anterior postura se tratará que los estudiantes mezclen su vida con cada suceso que le acontezca, convirtiéndolo en una producción textual, que le haga ver la importancia de la escritura, ya que le inmortaliza su momento a través de una hoja escrita y lo convocará a escribir cada vez más.

Cierro el informe insistiendo enfáticamente el propósito pedagógico del proyecto de aula, es potenciarle a los niños (as) de quinto grado de la institución educativa Hato Viejo sus prácticas escriturales a través de los textos narrativos, manejando la organización de sus ideas, eligiendo temas a partir de su diagnóstico autobiográfico, leyendo y releyendo los textos producidos, aplicando la superestructura de los textos narrativos, construyendo escritos narrativos a partir de premisas y proposiciones, iniciando un compañero el escrito y finalizándolo otro, produciendo textos mediante imágenes sugeridas, resolviendo interrogantes sobre la escritura, produciendo cuentos, fábulas, anécdota, autobiografía, anécdotas, descripciones “autorretrato y topografías) a partir de la motivación de lo que acontece en el diario vivir de los estudiantes (vereda).

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