miércoles, 2 de marzo de 2011

INFORME DE LA PELÍCULA "COACH CARTE" SAMUEL JACKSON

UNIVERSIDAD DE SAN BUENA VENTURA MEDELLÍN
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana
Fecha: marzo 05 de 2011 Semestre XI
Programa: proyecto pedagógico XI
Realizado por; Adel López Dávila
Asesora: Claudia María Correa Osorno
INFORME DE LA PELÍCULA “Coach Carte” Samuel Jackson

Reflexión personal: para argumentar mi punto de vista sobre la reflexión personal, tomo postura del referente “CONTRATO”, como estrategia de disciplina.
Toda persona en la vida debe tener: un mapa de ruta, una brújula, una guía. Por llamarlo así, para encaminar, abonar y por qué no, cambiar su vida, cuando no siga el curso indicado, ya que una buena conducta va comprobando los cambios que se han producido en los peldaños de tu vida, Partiendo de los descontroles a una auto-reflexión, que sirva para sentirte y ayudarte a ser responsable de tu futuro y a respetarte a tú mismo y con los que convive en familia o en equipo.
La reflexión pedagógica. Los argumentos de esta reflexión, se hacen a través de la figura “MILITAR” no como una práctica de imposición, sino como un principio y capacidad para superar obstáculos. Principios que sirven de cierta manera para mejorar sustancialmente nuestra disciplina y la habilidad para ser feliz un ser.
Felicidad que se ve reflejada en la potenciación de la inteligencia, en el mundo de lo académico puede ser o en las destrezas de ciertos oficios o profesión, por ejemplo en lo deportivo, en el baile etc.
La parte militar, aquí nos debe llevar a pensar, cuando un educador llega por primera vez a un aula de clase, debe colocar sobre la mesa sus condiciones de trabajo y sus normas desde el inicio, para mantener el orden, el control de la situación, para si en algún momento se trata de desbordar, hay referentes bien claros establecidos.
La mirada es, hay que utilizar la practica militar, como un mecanismo de control para poder regular comportamientos de los niños (as) que necesitan de mediación pedagógicas a veces fuertes, para poder ser asertivo en algunas condiciones… mostrándole a los niño (as) que hay que ir más allá de las pandillas, las drogas, la cárcel, de lo que son sus padres e incluso ir más allá del baloncesto, que lo propone Ken Carter, en la película “Coach Carte”.

A mi manera de ver la película, la subjetividad de los estudiantes se capta, de un entrenador bien vestido dando unas nociones sin ningún fundamento de unos contratos, que para ello eran insignificantes pero para el entrenador tenían sentido. Por esta situación se salieron dos integrantes del equipo, como manera de retaliación o protesta, como queriendo decir sin nosotros no son nadie, pero la vida les dio una lección, que nadie es indispensable, hasta el que consideramos malo, te puede dar sorpresa.
Hay que adaptarse a las nuevas situaciones y mecanismos que nos presenta la vida y porque no reorganizar nuestra disciplina, para cumplir con nuestro proyecto de vida, haciendo las cosas por lo legal y con la colaboración de los que nos quieren ayudar desinteresadamente.

Puedo decir que la subjetividad del entrenador radica en la imposición de una disciplina prácticamente militar y en la ideología excesivamente moralista, con el objetivo de potenciar el desarrollo intelectual (académico), cueste lo que cueste y por encima de cualquier otra actividad, que fue asertiva y auto-reflexionada después de varios percances y controversias. Por mencionar unos ejemplos: el cierre del gimnasio (centro de práctica de baloncesto), darle una nueva oportunidad al jugador que intentó golpearlo, demostrando que muchas veces también los contratos no se cumplen, sino que prima, el bien colectivo, en este caso cuando los compañeros se solidarizaron con el amigo ayudándole a hacer ejercicio para que ingresara al grupo de nuevo. Verdadera motivación para trabajar unido y afianzar sus miembros del equipo.
La subjetividad de la institución se ve reflejada, en el sistema educativo estadounidense y el asunto de las becas deportivas que permiten entrar en la universidad a estudiantes con notas muy bajas pero que son excelentes deportistas.
En esta misma línea es más importante para la institución el prestigio deportivo en los campeonatos que la parte académica, por eso la crítica social revestida en el cierre del gimnasio, para que los estudiantes elevaran su nivel académico, como diciendo hay que balanzar “baloncesto y estudio”, uno de carácter deportivo y el otro social.


En la película Coach Carte, la formación se da a través de un conjunto ordenado y planeado, combinando la realidad concreta. Formación que se vislumbra mediante la entrega y la dedicación por obtener su sueño anhelado (estudiantes).

Al éxito en la película llega, tomando algunas ventajas de los errores, por que se aprendió de esa situación y sirvió para crecer como persona, analizando que fue lo que se hizo mal y asegurándose de no volver a hacerlo, perdonado a ti mismo y siguiendo adelante, situación que se reflejó cuando el entrenador entró al gimnasio y los estudiantes le dieron la gracias, porque estaba haciendo por ellos
En la película Coach Carte, se muestra la concepción pedagógica de Ken Carter desde el éxito que consigue el entrenador con los estudiantes, haciendo que sean personas respetuosas y con sentido de solidaridad con los demás, también con unas buenas competencias en los aprendizajes no solamente deportivos, sino también académico, sin perder la autonomía por el estudio y el trabajo.
Razones validas para contribuir a mejorar la comunidad en la que estamos inmersos, sin perder de vista lo profundo que de las cosas.
Cierro a modo de conclusión:
• Los contractos, son mapas de ruta que permite controlar las conductas de los individuos, para que o se desborden.
• La concepción pedagógica en la película Coach Carte, busca el éxito de los estudiantes, mejorando el proceso de aprendizaje de lo que más nos gusta (baloncesto).
• La formación de las personas necesita de disciplina, autonomía y de auto-reflexión, para asumir los errores y aprender de ellos.
• A pesar que la practica militar en la película dio resultado, no todas las veces se es asertivo en situaciones de este tipo, sino que generan más conflicto e incluso la muerte de los que tratan de imponer estos practicas.
• Muchas veces para que una persona empiece a cambiar hay que tocarle su parte sensible, haciéndole caer en razón, no a través de la predicación del discurso de la palabra, sino de cosas tangibles, alcanzable por ello mismo.
• La disciplina, se puede decir que un conducto central para cumplir nuestras metas, mediante la dedicación y el empaño de la practica constante para mejoras nuestras destrezas y habilidades, tanto deportivas como académicas.

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