martes, 29 de marzo de 2011

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN ESCRITA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS, INSTRUCTIVOS Y DESCRIPTIVOS

JUSTIFICACIÓN

Hablar de producción textual, es referirnos automáticamente a un código artificial, que no nace con los hombres, de forma natural, sino que se adquiere a través de un proceso de alfabetización, de las representaciones del código logo-gráfico.

Código que requiere de unas capacidades mínimas del ser humano para asimilar esta habilidad comunicativa verbal, habilidad que no se puede desligar de la planeación, organización y preparación de las cuatro habilidades básicas del lenguaje (leer, escuchar, escribir y hablar). Elementos indispensables que nutren el pensamiento humano en el proceso de la escritura.

Desde la antigüedad hasta nuestros días, el proceso comunicativo de la escritura ha fijado y continúa fijando memoria en la humanidad viviente, no solamente en el mundo de la literatura, sino también en: la geografía, las ciencias, el arte, la historia, las matemáticas, la tecnología, la economía, la agricultura, la política, la arquitectura.

La escritura evidencia los acontecimientos ocurridos en las épocas y de todos los conocimientos existentes del mundo, conocimientos que son recopilados y almacenados mediante hojas impresas y escritas, a través del sistema del código logo-gráfico de la escritura inventado por el mismo hombre.

Hombre que vio la necesidad de masificar su historia dejando plasmadas sus ideas en textos, obras literarias y no literarias, con las que los individuos estudian y referencian el mundo del conocimiento a nivel personal y colectivo.

En resumen la escritura, es la memoria del mundo, mundo que deja huella a nivel local, municipal, departamental y mundial.

Asimismo la escritura inmortalizó y sigue inmortalizando las obras de los primeros seres humanos, dejándole a las generaciones futuras testimonios de vida, es desde esta postura se pueda afirmar que la escritura ha evolucionado al hombre. La pregunta es entonces ¿por qué escribir cuesta tanta dificultad?

Tal vez las orientaciones y motivaciones que se han recibido por los padres y profesores no llenan las expectativas, para asumir la escritura como un proceso divertido y jugar con el pensamiento, emociones y sentimientos, creando lazos que se acerque a otro ser, a través del juego de las palabras con un propósito de superar el tiempo y las distancias comunicativas.

Hoy que se tiene el lápiz, el papel, el correo electrónico, la computadora, el celular, no se ve a la escritura como una necesidad, pero los primeros hombres que no tenían estas mismas condiciones de recursos para escribir, lograron plasmar en paredes y piedras un mensaje a través de pictograma, jeroglífico. ¿Por qué usted amigo estudiante que cuenta con múltiples medios de escritura… no lo hace… o quizás le da pereza por la falta de conciencia ante la importancia de escribir los que nos acontece.

Niños (as) escribir no es solamente cosa de escritores literarios. desde tu cotidianidad, las historias que te suceden en el hogar, en el colegio, en tu barrio, de la perdida de una evaluación, de un chisme, de una asignatura, de un deporte, de una fruta, de una chica que te guste mucho, de un muerto que te llamó la atención, de la incomprensión de tus padres por no escucharte, por el rompimiento del noviazgo que llevaba un año, son verdaderas motivaciones para empezar a producir textos de agrado, que inmortalicen tu instancia en el universo. Dejando al descubierto invenciones propias… ¡que leerle a tus nietos, amigos y hermanos!.

La escritura no está aislada ante los ojos del ser humano, está en tus narices al alcance de todos. No te quejes de las inconformidades a sola, revélalas, compártelas. Un escrito es el mejor camino para desahogarte. No lo hagas a través de los insultos directos. Hazlo por la vía de las: letras, las palabras, las frases, las oraciones, los párrafos, y las comparaciones.
Tienes razones suficientes para empezar a escribir, niño (a).

La escritura es la brújula que esculpe los senderos religiosos, institucionales y del quehacer cotidiano, para cifrar las experiencias que suceden en cada contexto.

De acuerdo al poco o ningún hábito de la escritura en la institución educativas La Unión - Hato Viejo del municipio de Bello, se infiere subjetivamente una serie de causas y consecuencias que han obstaculizado el proceso de la escritura, entre ellas:

• Selección de contenidos no agradables para niños (as), bloquea en la mayoría de las ocasiones el apetito por la escritura.

• La elección de temas sin incluir el interés de los niños(as), también provoca repelo por la escritura.

• Las lecturas repetitivas de cuentos, fábulas, incitan a la negación de la producción textual.

• Los videos juegos tecnológicos, van alejando cada día más a los niños (as) al no encontrarse con el hábito de la escritura, porque no les parece tan divertido y entretenedor.

• Creer que la escritura es copiar o transcribir un texto, creer que escribir es colocar unas palabras detrás de otra, creer que escribir es llenar con letras espacios vacíos, estas tres concepciones erróneas alejan cada día más a los niños (as) al encuentro de una verdadera aventura con la escritura.

Muchas personas creen que la escritura a pena es cuestión de la literatura. Tener esta concepción es estar errado de la realidad de lo que implica el proceso comunicativo de la producción textual.

Este proyecto pedagógico de aula, es importante porque los niños (as) el grados quinto de la institución educativa Hato Viejo, potenciarán sus prácticas escriturales a través de los textos narrativos, instructivos y descriptivos manejando una metodología de organización de sus ideas, eligiendo temas a partir de su diagnóstico autobiográfico, leyendo y releyendo los textos producidos, aplicando la superestructura de los textos: narrativos, instructivos y descriptivos, a partir de premisas y proposiciones, iniciando un compañero el escrito y finalizándolo otro, produciendo textos mediante imágenes mudas sugeridas, resolviendo interrogantes sobre la escritura, diagramando cuentos, fábulas, autobiografía anécdota, autorretrato y topografía.

Se espera que con este proyecto los niños(as) se perfeccionen no solamente en el género narrativo, sino también que evolucione en la fluidez creativa e inventiva de combinar su imaginación en los textos. Además que relacionar palabras a través de las conjunciones, preposiciones, adjetivos, diminutivos, aumentativos y despectivos hilando todo su escrito para hacerlo entendible ante la recepción del lector.

Se concluye con una valoración de la escritura. Escribir es expresar pensamientos, emociones, sentimientos, crear lazos que nos acerquen a otro ser, para entrar en el mundo de la aventura de las palabras de la producción textual.

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