martes, 14 de diciembre de 2010

ANALISIS: peliculas voces inocentes

Fecha: noviembre 27 de 2010

Programa análisis del discurso
Realizado por; Adel López Dávila
1. Contexto histórico
Principalmente en la película de voces inocentes hay un hecho que marcó a los niños del Salvador de esa época: la guerra civil de 1980, entre el gobierno del Salvador y el grupo rebelde guerrillero del frente Farabundo Martí para la liberación nacional (FMLN).
A esto se suma, que el gobierno armado del Salvador reclutaba a los niños de doce años para llevarlos para la guerra.
La historia se basa en hechos reales de óscar Torres, vividos durante la guerra civil en el Salvador, siendo las constantes, la ausencia del padre, la supervivencia y el escape a los Estados Unidos, para huir del conflicto (1986), donde se dedicó a trabajar. Primero de mensajero, segundo actuar en el teatro y la televisión.
En 1992 el gobierno del Salvador y el grupo guerrillero del frente Farabundo Martí para la liberación nacional firman el tratado de paz y se inscribe una ley que las mujeres y los varones presentarían el servicio militar desde los 18 a los 30 años.
2. Macroestructura
La película voces inocentes del cineasta (Luis Mandoki) y el guionista (Óscar Torres), trata de un niño llamado Chava que vivía en un pueblo donde los enfrentamientos entre el ejército del Salvador y el grupo rebelde guerrillero del frente Farabundo Martí para la liberación nacional eran constantes.
El ejército del Salvador reclutaba a los niños de doce y se los llevaba para la guerra.
Después del ejército del salvador matar a los amigos de Chava, él escapar del sendero de la muerte y huye a los Estados Unidos para que no lo recluten y buscar nuevas perspectivas de vida.
3. Superestructura por episodios
1. El padre de Chava se va para los Estados Unidos, dejándolos solo cuando a pena estaba empezando la guerra civil. Entre el gobierno del Salvador y el grupo guerrillero del frente Farabundo Martí para la liberación nacional.
2. A la hora de la salida de la escuela, pasan los soldados del gobierno del Salvador con unos niños reclutados al interior del vehículo.
3. La mamá de Chava sale a trabajar, se quedan sus hijos en casa a cargo de Chava, en la ausencia de ella ocurre un enfrentamiento entre el ejército del Salvador y el grupo de guerrillero de Martí.
4. La mamá de Chava compra una máquina de coser para trabajar en su casa y poder cuidar mejor de sus hijos.
5. Chava empieza a trabajar con un conductor de un bus, para ayudarle con algún dinero a su madre.
6. Los soldados del ejército del Salvador recluta en la escuela a los niños que ya cumplieron los doces de edad para llevárselos a la guerra civil.
7. Chava y sus amigos están contemplando unos globos, salen corriendo a las seis de la tarde cuando escuchan el aviso del toque de queda.
8. veto (tío de Chava) llega a la casa de sus sobrinos a visitarlos.
9. El tío veto le regala a Chava una radio, cuando están a solas en una casa del pueblo.
10. Chava y su novia observan desde el tejado de una casa como los soldados del ejército del Salvador reclutan a una niña que va pasando con su madre por el centro de la calle.
11. Chava va pasando por el centro del pueblo con su radio encendido, escuchando una canción prohibida, cuando se van acercando unos soldados donde él, el sacerdote coloca la misma canción a alto volumen desde la iglesia.
12 La escuela del pueblo fue cerrada definitivamente por la peligrosidad que estaban expuestos los estudiantes cada día.
13. Chava, su madre y sus hermanos se fueron a vivir donde su abuela al otro lado del río.
14. Antonio visita a Chava y sus amigos cuando están nadando en el río.
15. Chava y sus amigos reparten volantes escritos porque un guerrillero le dijo que venían a reclutar.
16. La celebración del cumpleaños de Chava.
17. Chava y sus dos amigos entran en el campamento de los guerrilleros y son sorprendidos por soldados del Salvador, los conducen al río, campo de fusilamiento.
18. Los habitantes abandonan el pueblo, después de escuchar que los soldados del Salvador venían a quemar el pueblo.
19. Chava escapa del camino de la muerte, se encuentra con su mamá en la casa ya incinerada de la abuela y después es enviado a los Estados Unidos.
4. situación
Complicación:
Inicial; no tiene situación inicial, comienza de una con la complicación con una anáfora.
Termina; Cuando Chava escapa de mano de sus victimarios, se reencuentra con su mamá y es enviado a los Estados Unidos.
Tensión:
• 1 al 2 sube. Saber que todo niño que esté montado en un carro del ejército del Salvador, es que ha sido reclutado en contra de su voluntad.
• 2 al 3 sube. El grito de los niños cuando las balas tumban objetos de la casa. Chava y su hermano se pintan la cara con labial. Cuando la madre llega del trabajo y se da cuenta que hubo un enfrentamiento y entra angustiada a la casa a ver a sus hijos.
• 3 al 4 Sube. Si trabaja en la casa protegerá mejor a sus hijos. Corren menos peligro.
• 4 al 5 sube. Cuando la mamá asustada le pregunta dónde consiguió la plata que traía. El conductor le hace una broma que le va a pegar por que le va a robar.
• 5 al 6 sube. Cuando Antonio de orina. El disparo que se escucha cuando Temo corre para el interior de la escuela, reunir a los estudiantes seleccionar los que estaban en lista.
• 6 AL 7 sube. El sonido de alerta del toque de queda.
• 7 al 8 sube. La muerte de Angelita. La canción de la casa de cartón. Los llantos de los niños. Abrazarse el uno con el otro. La mirada de asombro, tirarse al piso, cubrirse con el colchón.
• 8 al 9 sube. Veto dice esto se va a poner peor Chava, es prohibido escuchar la radio.
• 9 al 10 sube. Arrancarle de sus manos a su hija, para llevarla a la guerra.
• 10 al 11 sube. colocar la canción a alto volumen para que no cojan a Chava.
• 11 al 12 sube. La balacera, las explosiones que ocurrían entre en el centro del pueblo de ambos bandos.
• 12 al 13 sube. Cambiarse de lugar porque es más seguro y están menos expuestos a que las bala los alcancen.
• 13 al 14 sube. cuando Antonio les cuenta como emboscan a los guerrilleros, que ellos son uno culeros, el disparo al aire, cuando tienen contacto físico.
• 14 al 15 sube. la noticia que van a reclutar. La repartida de los volantes. La llegada de los soldados al pueblo.
• 15 al 16 sube. No admitir que Chava cumplía 12 años. para que no fuera reclutado. Retirar la vela que evidenciaba los 12 años.
• 16 al 17 sube. Los disparos. La muerte de los dos amigos, ver a Pancho muerto. Saber que lo iban a matar en el río.
• 17 al 18 sube. El rumor que van a quemar el pueblo. La ida del pueblo.
• 18 al 19 baja. Muestra como quedó el paisaje. la salida del pueblo para otro lugar.



4. Valor literario
4.1. Tema: el reclutamiento de los niños que fueron sometido a luchar desde que cumplían doce años en el ejército del Salvador, durante la guerra civil en la década del ochenta.
4.2. Intención: Sacar a la luz el reclutamiento de los niños a que fueron sometido a luchar desde que cumplían doce años en el ejército del Salvador, durante la guerra civil en la década del ochenta.
5. Evaluación
La película voces inocentes su narrador es protagonista e intradiégetico, porque lo que hace, siente, piensa y observa está. También es un personaje dentro de la historia, actuando como una autobiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario