sábado, 25 de septiembre de 2010

LITERATURA, GENÉRO NARRATIVO

Literatura. Género Narrativo.
Subgéneros y Tipos de Mundo.

Objetivo: Reconocer las características del género narrativo, identificando sus distintos subgéneros.

Narrar significa relatar un acontecimiento o una serie de acontecimientos. La historia, el periodismo y la literatura narrativa relatan sucesos, entendidos como hechos que se cumplen en una sucesión temporal, en un espacio teórico o geográfico determinado y con la participación de personajes de la más diversa índole.
¿Cuál es, entonces, la diferencia fundamental entre el discurso literario narrativo y los discursos de la historia y el periodismo? Los hechos narrados en los discursos históricos y periodísticos verdaderamente ocurrieron, pertenecen al mundo real. El discurso literario narrativo relata, en cambio, sucesos reales o imaginarios, configurando un mundo ficticio.
• Leyenda: narración de hechos basados en la tradición oral, basado en hechos históricos o en tradiciones populares, recreado por la imaginación y la fantasía de un pueblo.

• Mito: relato de hechos extraordinarios en el cual intervienen los dioses y los hombres , que se cree que ocurrió en un pasado lejano y casi siempre impreciso, antes del comienzo de la historia del hombre. Sus principales temas son: las aventuras de dioses, semidioses y hombres, la formación del mundo, la creación de los seres vivos.

Mito Leyenda
Nace en una época remota, en el tiempo del origen. Nace de un hecho real que se explica de un modo maravilloso o sobrenatural.
Surge de la imaginación de todo un pueblo. Es más local, pertenece a una determinada región.
Es una explicación no racional de hechos sobrenaturales. Más que explicar un hecho, busca presentarlo y enseñar.
Pertenece a la humanidad en general. Está sujeta a las circunstancias de espacio y tiempo que la originó.
Narra las aventuras de los dioses, la creación del mundo, etc. Une realidad y fantasía, exalta hazañas de sus héroes, hombres y espíritus.


• Épica: bajo este concepto están epopeyas, cantares de gesta y algunos romances. Lo épico comprenderá todo tipo de relatos en que se narran acciones de héroes que representan los ideales de una clase guerrera o aristocrática y de toda una sociedad que asocia a dichos héroes con sus orígenes y destino como pueblo.

• Epopeya: poema narrativo extenso, de elevado estilo que relata acciones y caracteres humanos dignos de ser recordados por una comunidad específica o por toda la humanidad.

• Cantar de Gesta: obras literarias medievales que cuentan las historias heroicas de un pueblo. Sus principales características son:
- Carece de cualquier rasgo crítico.
- Se transmite en forma oral a través del juglar o aeda, quien es generalmente su autor.
- Son anónimas, no estaban destinados a ser leídos, sino a ser recitados.
- Juglar: artista que iba de pueblo en pueblo y se ganaba la vida luciendo sus habilidades en las plazas públicas.

• Fábula: narración breve, en prosa o en verso, cuyos personajes son animales personificados, que representan vicios y virtudes. Contiene una moraleja al final del relato, en el cual se presenta una enseñanza moralizante.

• Parábola: narraciones breves y alegóricas, de enseñanzas más profundas que la fábula, que basan su argumento en la vida humana. Algunas de las parábolas más conocidas están en los Evangelios, como la del Buen Pastor y la del Hijo Pródigo.

• Novela: relato extenso y complejo. Por lo general presenta una gran variedad de personajes. Además, de la historia o trama central, también hay historias secundarias.

• Clases de Novelas:
- De aventuras, fantásticas y de viajes: Los hechos se desarrollan en lugares lejanos y fantásticos donde a los personajes les ocurren cosas interesantes
- De misterio, terror o policíacas: Lo que más destaca en estas novelas es la intriga. Se intenta que el lector piense en cómo se solucionará la historia. Los protagonistas son monstruos, espías, detectives, asesinos
- Realista y psicológica: Son novelas en las que el autor intenta reflejar la realidad, tanto del lugar como de los personajes, sus sentimientos y pensamientos.
- De ciencia ficción: Se basan en los avances científicos aplicados al mundo humano. La mayoría se enmarcan en viajes espaciales y extraterrestres, otros mundos, profundidades marinas... Aunque son novelas de entretenimiento, a veces reflexionan sobre los valores de nuestro mundo.
- Rosa: son novelas que presentan como núcleo principal una historia de amor. Los personajes son jóvenes, guapos y ricos. El final siempre es feliz.

• Cuento: narración breve de una acción ficticia, cuya trama se centra en el efecto del desenlace de la historia. Crea un mundo narrativo más reducido, más particular que el de la novela, razón por la cual resulta de una extensión menor. Sus principales características son:
- Organización de elementos narrativos.
- Subordinación al tema principal.
- Desenlace breve, en ocasiones sorpresivo.
- Acción concentrada.
- Suele tener pocos personajes y escasa descripción.
- Generalmente, respeta la secuencia cronológica de los hechos.

• Mundo mítico: se llama mito a un relato de hechos fabulosos que se suponen acontecidos en un pasado remoto e impreciso. Los temas son los grandes hechos heroicos que constituyen el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad o del género humano en general. Los personajes son dioses o semidioses y los hechos sobrenaturales se generan gracias al poder sobrenatural de éstos.
Los mitos tienen su comienzo cosmogónico, su espina dorsal heroica y su final histórico, reflejando así la mentalidad premoderna. Se da la presencia de un narrador omnisciente, que exige la credibilidad del lector ante los hechos fabulosos narrados.
Los temas más frecuentes son el origen de la creación del mundo y de los hombres, producto de la intervención de las divinidades creadoras. Se nos narran las hazañas de los héroes, las cuales aparecen determinadas por la presencia e influencia de los dioses.

• Mundo maravilloso: representa un mundo homogéneo en el cual todos los hechos narrados pertenecen a la cualidad de lo maravilloso. Plantea el deseo de un ser común de adquirir una condición superior. La estructura del cuento maravilloso permite que cumpla su anhelo: ser rico, ser príncipe o rey. Participan personajes surgidos de la fantasía popular, como hadas, ogros, duendes y brujas. Plantea un narrador omnisciente que exige del lector una credibilidad absoluta con respecto a los hechos narrados, que escapan a nuestra lógica cotidiana.

• Mundo utópico: con el término utopía (del griego: u = inexistencia; topos = lugar) nos referimos a la descripción de estados imaginarios, ideales y perfectos. Sólo a partir del siglo XVI, la invención y descripción de estas sociedades recibe el nombre de utopía (a partir de la obra homónima de Tomás Moro). En literatura, suele definirse como utopía una novela o ficción en la que se concibe y describe un estado de las características antes mencionadas.

- Presencia de un narrador omnisciente que autentifica la verdad sobre los hechos sobrenaturales.
- Pacto de lectura de credibilidad absoluta del lector,
- Tópicos (que permiten reconocer el mundo utópico: el tópico del locos amoenus (lugar ameno) o tópico de la abundancia, la edad de oro.
- También puede darse ¡a presencia de elementos maravillosos.

• Mundo fantástico: el relato comienza presentándonos un mundo realista-cotidiano, posteriormente aparece un acontecimiento sobrenatural. Este fenómeno extraño puede ser explicado por tipos de causas naturales y

sobrenaturales. La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantástico. El narrador-persona e es de uso frecuente. El fenómeno sobrenatural instala así, un enigma, una incertidumbre intelectual sobre el tipo de mundo en que "realmente vivimos” Se da el afecto del asombro y miedo frene al fenómeno que aparece como sobrenatural.
Resolución del conflicto: La percepción de lo fantástico puede naturalizarse si el narrador finalmente explica e¡ acontecimiento fantástico por medio de causas naturales. Ejemplo: se explica que el personaje es víctima de la locura, de ahí su percepción de fenómenos sobrenaturales (Amelia, de Nerval).
En el mundo fantástico puro, el enigma no se resuelve, no hay explicaciones racionales que aclaren su aparición, por lo cual puede mantenerse en la ambigüedad lo que genera a un cuestionamiento del "mundo realista".
Temas frecuentes: el motivo del doble, el motivo de los mundos comunicantes, las metamorfosis, la realidad dentro de la realidad, etc. En general, lo fantástico se relaciona más con los espacios y culturas urbanas cosmopolitas que con la cultura latinoamericana.

• Mundo de Ciencia Ficción: es un mundo en el cual se da la irrupción de lo fantástico en el mundo cotidiano, utilizando la ciencia como coartada de la fantasía. La verosimilitud de los hechos narrados está dada por un referente pretendidamente científico, que cumplirá un rol esencial en la trama. La ciencia desplaza a la magia, ocupando su lugar, transformando la ficción fabulosa en ciencia-ficción. Son relatos que se basan en nuestra sociedad, pero que, por lo general, se ambientan en un futuro hipotético en el que el mundo aparece devastado por la guerra, el totalitarismo o la tecnologización excesiva. De ahí que se les pueda denominar anti-utopías. Suelen contar con un narrador omnisciente. Los temas preferidos de la ciencia ficción, aparte de los mencionados, son los androides, el viaje por el tiempo, la inteligencia artificial, el viaje a otros mundos, la invasión de alienígenas a la tierra, etc.

• Mundo Real Maravilloso: lo maravilloso surge de una realidad objetiva detallada minuciosamente; es expresión de la realidad americana. El término se aplica como equivalente a realismo mágico, tipo de narrativa hispanoamericana que crea un nuevo realismo en el que se considera al hombre y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y de misterio. En dicho espacio narrativo se producen hechos extraordinarios, que van más allá de las fuerzas de la naturaleza, auténticos milagros, aunque despojados de sus connotaciones religiosas. Esta forma de percepción de la realidad la descubren en ciertas expresiones literarias precolombinas presentes en relatos fantásticos de transmisión oral. Escritores como Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo o Gabriel García Márquez recogen de las vanguardias europeas la superación del prejuicio racionalista consistente en creer que la realidad es sólo cognoscible a través de la lógica y el razonamiento de la conciencia.

• Mundo Onírico: representación literaria del contenido de los sueños alojados en el subconsciente. Las percepciones de sueños, ensueños y pesadillas son incorporadas al mundo narrativo, provocando en el lector interpretaciones ambiguas y confusas. El mundo onírico se reconoce, fundamentalmente, en la narrativa contemporánea centrada en la perspectiva subjetiva del narrador personaje.



“El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo;
con los demás es amable”. PLUTARCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario