sábado, 16 de julio de 2011

miércoles, 13 de julio de 2011

EL ACENTO

UNIVERSIDAD DE SAN BUENA VENTURA MEDELLÍN
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana
Fecha: marzo 05 de 2011 Semestre XI
Programa: estructuras gramaticales del conocimiento científico
Realizado por: Adel López Dávila
Ejercicio 1:
Clasifica según el acento. Su nombre, dijeron, fuertísimo, antiquísimo, anduve, cafés, cónyuge, está, esta, esté, este, muertos, mercancía, caros, alquiles, así, también, después, pues, ahí, allí, allá, aquí, a través, primero, a gusto, a satisfacción, a voluntad, de pronto, gestión, exhibición, vehículo, ojalá, dirección, extensión, azúcar, realización, conversación, devolución, económico, crédito, débito, número, electrodoméstico, próximo, cédula, automático, fácil, función, solícito, al revés, prórroga.
Convenciones: color verde la sílaba acentuada. Separación en sílaba. Clase palabra. Sustentar ¿por qué se tilda o por qué no?
SOLUCIÓN:
1. Adel López Dávila
1.1. A – del Ló – pez Dá – vi – la
1.1.2. Adel = aguda. López = grave. Dávila = esdrújula
1.1.3. Adel, no se tilda porque no termina ni en s, vocal y n y aquellas palabras agudas en la consonante l no se tildan, su acento se marca prosódicamente.
1.1.4. López, se le marca tilde porque no termina ni en s, n ni en vocal.
1.1.5. Dávila, se marca tilda por que todas las palabras esdrújulas tienen acento ortográfico.
1.2. AGUDAS: cafés, está, esté, mercancía, así, también, después, ahí, allí, allá, aquí, a través, satisfacción, gestión, exhibición, ojalá, dirección, extensión, realización, conversación, devolución, función y al revés.
1.3. GRAVES: dijeron, anduve, esta, este, muertos, caros, alquiles, primero, a gusto, a voluntad, de pronto, azúcar y fácil.
1.4. ESDRÚJULAS: fuertísimo, antiquísimo, cónyuge, vehículo, económico, crédito, débito, número, electrodoméstico, próximo, cédula, automático, solícito y prórroga.
1.5. SOBREESDRÚJULAS. No hay.

EJERCICIO 2: Analice si hay diptongo, hiato y triptongo y coloque la tilde si es necesario.
1. Yo frio un chicharrón = frio: diptongo
2. Él se rio de mí = rió: diptongo
3. Por el rio va agua: río: hiato. Agua: diptongo.
4. Él fio mercados hasta que quebró = fió: diptongo. Quebró: diptongo.
5. Situa el ratón en ese icono = sitúa: hiato.
6. Menguar: mermar. Ojalá mengüeis el alcohol = menguar: diptongo. Mengüéis. Triptongo. Alcohol: hiato.
7. tahúres: hiato. Vahído: hiato. País: hiato. Baúl: hiato. Fluctúa. Hiato. Yo confío: hiato. Camagüey: triptongo. Uruguay: triptongo. Mío: hiato. Apatía: hiato. Psicología: hiato. Simpatía: hiato. Guía. Hiato. Día: hiato. Búho: hiato. Judaísmo: hiato. Egoísmo: hiato. Terapéutica: diptongo. Mediáis: hiato. Oído: hiato. Oír: hiato. Reír: hiato. Freír: hiato. Oíamos: hiato. Caída: hiato. Prohíbe: hiato. Vía: hiato. Tranvía: hiato. Osadía: hiato. Aeródromo: hiato. Sofía: hiato. Montería: hiato. Mercancía: hiato. Invitación: diptongo. Disposición: diptongo. Felicitación: diptongo. Relación: diptongo. Adiós: diptongo

PREFIJOS Y SUFIJOS

UNIVERSIDAD DE SAN BUENA VENTURA MEDELLÍN
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana
Fecha: mayo 14 de 2011 Semestre XI
Programa: estructuras gramaticales del conocimiento científico
Integrantes:
Adel López Dávila
Laura Ortiz Morales
Beatriz Miranda Sánchez
Deisy Duque Londoño
Doris Acevedo Jaramillo
Asesor: Argiro Velásquez Pérez
TALLER DE RAÍCES GRIEGAS Y LATINAS
1. Encontrar 5 palabras compuestas o derivadas de raíces griegas y latinas desde el documento y definas sus raíces.
a. Odorífera: que lleva olor
 odos: oler
 fero: que lleva
b. feromonas: que lleva hormonas
 fero: que lleva
 monas: hormonas
c. congéneres: comparte con las mismas personas el mismo gen
 con: unión o colaboración
 genes: que engendra u origina
d. mamíferos: que lleva leche
 mami: mamas
 fero: que lleva
e. unívoco (a): que solamente tiene un significado o una interpretación
 uní: uno
 voca: vocablo
2. 15 palabras que contengan sufijos o prefijos – raíces griegas y latinas.
a. sudeste: punto del horizonte entre el sur y el este.
 sud: sur
 este: oriente. punto cardinal.
b. envergadura: distancia entre los extremos de las alas en este caso mariposa.
 En: dentro
 Verga: virga, vara
 Ura: propiedad
c. extraordinaria: fuera de lo común
 Extra: que rebasa
 Ordinario: habitual, común.
d. subrayar: señalar con una raya por debajo, ejemplo una palabra.
 Rayar: hacer rayas
 Sub: bajo
e. absoluto: que excluye toda relación o comparación
 ab: separar, evitar
 soluto: soltar
f. preparada: disponer a una persona para un hecho
 pre: antecedente
 parar: detener e impedir el movimiento o acción de alguien
g. engalanadas: que está adornado y que agradar
 en: dentro
 galano (a): bien adornado

h. pretendientes: querer una cosa o algo sobre la que se cree tener
 pre: antecedente
 tendere: dirigirse, extender

i. hermosísimo: exageración de las cualidades de una cosa o de algo que es agradable a la vista.
 ísimo: grado superlativo de los adjetivos

j. múltiples: que está formado por más de un elemento o por varias partes
 multi: numeroso, vario
k. despojan: quitar a una persona lo que tiene, generalmente con violencia
 des: fuera de, negación

l. ingentes: que es muy grande o enorme
 ingens: con el mismo significado
m. copular: unión sexual del macho y la hembra
 co: unión
n. no obstante: indica que aquello de que se ha hablado no es obstáculo o separa lo que sigue
 abs: separar, evitar
 ante: delante
o. pretensiones: intención que tiene una persona de conseguir una cosa
 pre: antecede

POEMA SONATINA

Poema Sonatina
Rubén Darío
La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave de oro;
y en un vaso olvidado se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa acaso en el príncipe del Golconsa o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nulumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
La princesa está triste. La princesa está pálida...
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
La princesa está pálida. La princesa está triste...
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

¡Calla, calla, princesa dice el hada madrina,
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor!

OMENTARIO PELÍCULA “Coach Carte” Samuel Jackson

UNIVERSIDAD DE SAN BUENA VENTURA MEDELLÍN
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana
Fecha: marzo 05 de 2011 Semestre XI
Programa: proyecto pedagógico XI
Realizado por; Adel López Dávila
Asesora: Claudia María Correa Osorno
INFORME DE LA PELÍCULA “Coach Carte” Samuel Jackson

Reflexión personal: para argumentar mi punto de vista sobre la reflexión personal, tomo postura del referente “CONTRATO”, como estrategia de disciplina.
Toda persona en la vida debe tener: un mapa de ruta, una brújula, una guía. Por llamarlo así, para encaminar, abonar y por qué no, cambiar su vida, cuando no siga el curso indicado, ya que una buena conducta va comprobando los cambios que se han producido en los peldaños de tu vida, Partiendo de los descontroles a una auto-reflexión, que sirva para sentirte y ayudarte a ser responsable de tu futuro y a respetarte a tú mismo y con los que convive en familia o en equipo.
La reflexión pedagógica. Los argumentos de esta reflexión, se hacen a través de la figura “MILITAR” no como una práctica de imposición, sino como un principio y capacidad para superar obstáculos. Principios que sirven de cierta manera para mejorar sustancialmente nuestra disciplina y la habilidad para ser feliz un ser.
Felicidad que se ve reflejada en la potenciación de la inteligencia, en el mundo de lo académico puede ser o en las destrezas de ciertos oficios o profesión, por ejemplo en lo deportivo, en el baile etc.
La parte militar, aquí nos debe llevar a pensar, cuando un educador llega por primera vez a un aula de clase, debe colocar sobre la mesa sus condiciones de trabajo y sus normas desde el inicio, para mantener el orden, el control de la situación, para si en algún momento se trata de desbordar, hay referentes bien claros establecidos.
La mirada es, hay que utilizar la practica militar, como un mecanismo de control para poder regular comportamientos de los niños (as) que necesitan de mediación pedagógicas a veces fuertes, para poder ser asertivo en algunas condiciones… mostrándole a los niño (as) que hay que ir más allá de las pandillas, las drogas, la cárcel, de lo que son sus padres e incluso ir más allá del baloncesto, que lo propone Ken Carter, en la película “Coach Carte”.

A mi manera de ver la película, la subjetividad de los estudiantes se capta, de un entrenador bien vestido dando unas nociones sin ningún fundamento de unos contratos, que para ello eran insignificantes pero para el entrenador tenían sentido. Por esta situación se salieron dos integrantes del equipo, como manera de retaliación o protesta, como queriendo decir sin nosotros no son nadie, pero la vida les dio una lección, que nadie es indispensable, hasta el que consideramos malo, te puede dar sorpresa.
Hay que adaptarse a las nuevas situaciones y mecanismos que nos presenta la vida y porque no reorganizar nuestra disciplina, para cumplir con nuestro proyecto de vida, haciendo las cosas por lo legal y con la colaboración de los que nos quieren ayudar desinteresadamente.

Puedo decir que la subjetividad del entrenador radica en la imposición de una disciplina prácticamente militar y en la ideología excesivamente moralista, con el objetivo de potenciar el desarrollo intelectual (académico), cueste lo que cueste y por encima de cualquier otra actividad, que fue asertiva y auto-reflexionada después de varios percances y controversias. Por mencionar unos ejemplos: el cierre del gimnasio (centro de práctica de baloncesto), darle una nueva oportunidad al jugador que intentó golpearlo, demostrando que muchas veces también los contratos no se cumplen, sino que prima, el bien colectivo, en este caso cuando los compañeros se solidarizaron con el amigo ayudándole a hacer ejercicio para que ingresara al grupo de nuevo. Verdadera motivación para trabajar unido y afianzar sus miembros del equipo.
La subjetividad de la institución se ve reflejada, en el sistema educativo estadounidense y el asunto de las becas deportivas que permiten entrar en la universidad a estudiantes con notas muy bajas pero que son excelentes deportistas.
En esta misma línea es más importante para la institución el prestigio deportivo en los campeonatos que la parte académica, por eso la crítica social revestida en el cierre del gimnasio, para que los estudiantes elevaran su nivel académico, como diciendo hay que balanzar “baloncesto y estudio”, uno de carácter deportivo y el otro social.


En la película Coach Carte, la formación se da a través de un conjunto ordenado y planeado, combinando la realidad concreta. Formación que se vislumbra mediante la entrega y la dedicación por obtener su sueño anhelado (estudiantes).

Al éxito en la película llega, tomando algunas ventajas de los errores, por que se aprendió de esa situación y sirvió para crecer como persona, analizando que fue lo que se hizo mal y asegurándose de no volver a hacerlo, perdonado a ti mismo y siguiendo adelante, situación que se reflejó cuando el entrenador entró al gimnasio y los estudiantes le dieron la gracias, porque estaba haciendo por ellos
En la película Coach Carte, se muestra la concepción pedagógica de Ken Carter desde el éxito que consigue el entrenador con los estudiantes, haciendo que sean personas respetuosas y con sentido de solidaridad con los demás, también con unas buenas competencias en los aprendizajes no solamente deportivos, sino también académico, sin perder la autonomía por el estudio y el trabajo.
Razones validas para contribuir a mejorar la comunidad en la que estamos inmersos, sin perder de vista lo profundo que de las cosas.
Cierro a modo de conclusión:
• Los contractos, son mapas de ruta que permite controlar las conductas de los individuos, para que o se desborden.
• La concepción pedagógica en la película Coach Carte, busca el éxito de los estudiantes, mejorando el proceso de aprendizaje de lo que más nos gusta (baloncesto).
• La formación de las personas necesita de disciplina, autonomía y de auto-reflexión, para asumir los errores y aprender de ellos.
• A pesar que la practica militar en la película dio resultado, no todas las veces se es asertivo en situaciones de este tipo, sino que generan más conflicto e incluso la muerte de los que tratan de imponer estos practicas.
• Muchas veces para que una persona empiece a cambiar hay que tocarle su parte sensible, haciéndole caer en razón, no a través de la predicación del discurso de la palabra, sino de cosas tangibles, alcanzable por ello mismo.
• La disciplina, se puede decir que un conducto central para cumplir nuestras metas, mediante la dedicación y el empaño de la practica constante para mejoras nuestras destrezas y habilidades, tanto deportivas como académicas.