martes, 14 de diciembre de 2010

investigación: incidencia de la tecnologias en los estudiantes del grado septimo

UNIVRESIDAD SAN BUENAVENTURA

Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana
Octavo semestre





Propuesta de investigación; influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en los estudiantes de los grado séptimo de posprimaria de la institución educativa la Hato Viejo del municipio de Bello



Realizado por: Adel López Dávila


Asesora del programa de diversidad cultural y nuevas tecnología de la comunicación: Claudia Maria Correa Osorno







Bello, diciembre de 2009









INTRODUCCIÓN
La sociedad del conocimiento nos ofrece cada día, posibilidades para mejorar la calidad de la comunicación, la educación, los medios de transporte, la infraestructura de los pueblos, países y naciones, buena productividad con plantas y animales comestibles, prever fenómenos que amenazan con ocasionar catástrofe naturales y artificiales, electrodoméstico que nos permiten conservar las cosas, inyecciones que mitigan agentes patógenos causantes de enfermedades en la especie humana, por esta razón los individuos debemos estar conectados con el mundo de los artefactos de la sociedad del conocimiento para no quedarnos descontextualizados en lo que brinda la globalización.

El objetivo principal de este trabajo es hacer un rastreamiento de la influencia que tienen las nuevas tecnologías del conocimiento en los estudiantes del grado séptimo de posprimaria, para con la información obtenida de primera mano, hacer un análisis de que tan actualizados o desactualizado viven en materia de tecnología la población estudiantil de la institución educativa Hato Viejo.

Con los niños (as) que se realizó la propuesta de investigación sus edades oscilan entre 12 y 15 años, se cogió una muestra representativa de la población del grado séptimo en forma intencional de 13 estudiantes, donde respondieron una encuesta que constaba 15 preguntas unas abiertas y otras cerradas.
El docente obtuvo la información de las encuestas a través de dialogo tipo entrevista, dedicándole a cada estudiante diez minutos de su valioso tiempo, situación que permitió direccionar mejor el trabajo cuando no entendía una pregunta.
Los datos de la encuesta se recolectaron a través de una sistematización mediante tablas de tabular, que luego fueron graficadas y analizados sus resultados arrojados.
Este trabajo da respuesta a las dificultades que se observan en materia de las nuevas tecnología de la comunicación en la población del grado séptimo de la institución educativa Hato Viejo.


Con este trabajo también se busca tener insumos para plantear sugerencias a cerca de la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en la población de séptimo grado de posprimaria de la institución educativa Hato Viejo mediante la ejecución de una cartilla de recomendación, explicación, valoración, sugerencias, según los resultados arrojados por dicha población.
Este trabajo se hace con fines académicos.





OBJETIVOS

1. Identificar los artefactos tecnológicos que tienen más influencia en la sociedad del conocimiento en la población de séptimo grado de la institución educativa Hato Viejo del municipio de Bello.

2. Construir una propuesta en una cartilla de recomendación para trabajar la influencia de los artefactos de la sociedad del conocimiento de la comunicación a través de los resultados abordados por la encuesta.

3. Evaluar el nivel de dominio de los estudiantes de séptimo grado de posprimaria de la institución educativa Hato Viejo del municipio de Bello, los aciertos y desacierto de los nuevos artefactos tecnológicos de la sociedad del conocimiento.


































JUSTIFICACIÓN
Las nuevas tecnología de la comunicación, es importante por que posibilita a los individuos satisfacer necesidades con ciertos objetos de agrado, decoración y de beneficio para el hogar, los pueblos, los países, la agricultura, la ganadería, los medios de transportes etc.… en esta complacencia no se queda por fuera la moda, también de estar actuando y conectado a un computador a través de red de comunicación que nos permite comunicarnos a largas distancias e interactuar con personas de otros países que jamás hubiésemos pensado ni tenido la posibilidad de sostener una conversación, si no fuera sido por la sociedad del conocimiento.

Las causas y consecuencias que han imposibilitado la adquisición de los niños de séptimo grado de posprimaria al mundo de las nuevas tecnología de la comunicación da la información son los factores económicos, de los altos costos de los artefactos tecnológicos que a excluido a la población estudiantil sobre el saber de las nuevas tecnología del conocimiento de la información. La falta de dotación de computadores en la institución como recurso académico y de tener a la mano un material de vivir actualizado a traído como consecuencia la no familiarización y el manejo correcto de las herramientas o artefactos que brinda las nuevas tecnología de la comunicación.
La carencia de artefactos tecnológicos en las casas a generado un renglón importante en la no familiarización en el mundo de la sociedad del conocimiento de la información.

Es significativo realizar esta propuesta de investigación para que los niños (as) de séptimo grado de posprimaria de la institución educativa Hato Viejo, valoren la importancia que tienen los artefactos tecnológicos en el universo y a la misma vez empiecen a tener más contacto con los objetos que brinda la sociedad del conocimiento de la información de manera autónoma, sin dejarse absorber por estos inventos que son entretenedores y divertidos.

La propuesta es importante por busca en los estudiantes hacer un análisis de la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación, mediante encuesta, tabularizacion de diagramas gráficos y una recomendación expuesta en una cartilla elaborada en Publisher donde se promociona tener mas contacto directo con los objetos tecnológicos de la sociedad del conocimiento.













DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO DE POSPRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HATO VIEJO DEL MUNICIPIO DE BELLO

La institución educativa Hato Viejo, sede de la Unión del municipio de Bello, limita con las veredas: la Primavera (norte) y Potrerito (sur), con el barrio Carmelo (oriente) y el corregimiento de San Félix (oeste).Esta diseñada de dos plantas, de adobe y cemento, tiene una cobertura de ciento cincuenta estudiantes, además está dotada de buenos posos sépticos. También cuenta con un restaurante escolar y un computador con servicio de conectividad de banda ancha (Internet), con el programa de compartel... Posee un perímetro cerrado con alambre púa, en forma de pirámide, con una longitud de (40m ancho y 100m largo), aún carece de elementos deportivos como: cancha de micro-fútbol, baloncesto y voleibol, instrumentos armonizadores de la recreación y el deporte.

La institución Hato Viejo está asentada en la vereda Hato Viejo, llamada antiguamente PATIO BONITO, en alusión al sitio más llano de la vereda. Está enmarcada en una metodología de ESCUELA NUAVA, comprendiendo a pre -escolar, básica primaria y la pos-primaria (sexto a noveno).

La metodología educativa del programa de escuela nueva en la institución, centra su pertinencia en el AGRO para el AGRO, fortaleciendo la filosofía, ya que en las sedes de la institución de la Unión (Cuarta y Hato Viejo), el medio principal de sustento de los habitantes es la actividad productiva de la agricultura (producción de tomates, maíz, café, fríjol, repollo, cilantro, entre otros), también cosechan frutales como: naranja china, agria, toronja, mandarina, limón, mango, y en menor escala se da la ganadería. Además la población no cuenta con un acueducto de agua potable y alcantarillado y en mayor proporción la precariedad de posos sépticos.


ASPECTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO DE LA VEREDA HATO VIEJO DEL MUNICIPIO DE BELLO

La vereda Hato Viejo del municipio de Bello limita por el sur con la quebrada el Hato, hasta encontrarse con el perímetro urbano actual, continua por el oriente hacia el perímetro urbano hasta la quebrada el Barro, por el norte sigue agua arriba de la quebrada el Barro hasta la Cota 2.200 a lo largo para llegar por el occidente nuevamente a la quebrada el Hato.

El vereda Tiene el nombre primigenio con que se denomina las tierras que hoy ocupa el municipio de Bello. A mediado del siglo XIX, la vereda la vereda estaba a mano de la familia Barreto, Agudelo, Peláez, y Pérez.


Los habitantes de la vereda Hato Viejo se dedican a la ganadería y el cultivo de frutas; café, fríjol u maíz, hoy se caracteriza por estar parcelada en su parte alta.
La parte baja e4s cercana al área urbana, manteniendo a sus pobladores en una relación intima con el centro del municipio, donde acuden a buscar los servicios religiosos, de salud, y mercado.
Tomado de Internet (google) http: //www.centrodehistoriadebello.org.co

La comunidad vereda Hato Viejo en un 100% pertenecen a estrato uno y se ubican en el sisben nivel o y 1.
La mayoría de los pobladores son propietarios de las mejoras, pues en la actualidad aun no se a resuelto la legalización de los previos, apenas este año los tipógrafos iniciaron a medir y sistematizar los datos para empezar el trasmite.
Tomado Internet (google) http://www. Centrodehistoriadebello.org.co-Zapata L. L.

ACUEDUCTO: se carece de un acueducto (agua potable) y alcantarillado, existen pocos pozos sépticos, viéndose amenazada y afectada la salud en especial a de los niños (as) del sector
ECONOMÍA: su principal actividad productiva es la agricultura en especial el café, maíz y los frutales como: naranja china, agria, toronja, mandarina, limón, mango y en menor escala caña, cacao, fríjol, además de las huertas caseras promovida por el programa MANA, sin embargo la dificultad para comercializar los productos acrecienta la pobreza de las familias, lo que incide en la salud y la nutrición, en la educación y en la calidad de vida, desestabilizando la unidad familiar.
La población de la vereda Hato Viejo del municipio de Bello es vulnerable en la situación de desplazamiento y desertores de los grupos paramilitares.

EDUCACIÓN: la población en general tiene poca formación académica por carecer de instituciones cercanas. Los niños presentan deficiencia académica, inasistencia, deserción, situación que fomenta el desinterés general.
En los últimos años se a reducido el índice por campaña de escolarización, adelantada por la institución educativa la unión sede Hato viejo llamada hace 3 años patio bonito, a cargo de la rectora Blanca Nélida zapata y la coordinadora Leyda María.

VIVIENDA: las viviendas en su mayoría son muy humildes, su material de construcción es de bahareque con excepción de unas 5 que están construidas
Con cemento y adobe.

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE: la temperatura de la vereda es templada a caliente, en la noches hace mucho frío ya que por lo general bajan las heladas del municipio de San pedro. La vereda padece de un problema ambiental evidente por la contaminación de la quebrada el barro, con 2 marraneras existentes (frigo porcinos y vista hermosa) ambas propiedades de los Builes ubicadas en la primavera. Por que vierten sus desechos a la quebrada generando malos olores y contaminación al agua, siendo el sector más afectado el Salado
También es muy marcada la explotación mineral de la arenera que genera un impacto negativo a los ecosistemas de la zona y sus aguas.

SALUD: la alcaldía de Bello desarrolla un programa llamado saludable amiga para brindarle a los niños una alimentación balanceada a través de talleres capacitaciones tanto a los niños como a padres de familia, además evalúan a los niños en aspecto nutricional, y por ultimo ofrece brigadas de higiene oral para la población estudiantil.

VIAS DE ACCESO: existen dos vías una interveredal que comunica al corregimiento de San feliz a través de trochas donde se emplean caballos y la que conduce al sector bajo los espejos y el salado.
La producción de frutales especialmente la llevan al municipio de Bello a través de bestias o a hombro

Tomado de Internet (google) www.centrodehistoriadebello.org.co
Por Laura Ledys Zapata Franco




































ENCUESTA
Para la población de los estudiantes de séptimo grado de posprimaria de la institución educativa Hato Viejo.

1. ¿Cuántas veces en la semana visita usted una red de comunicación?
Una___dos____tres___cuatro____cinco____mas de cinco_______ ninguna______

2. Tienes computador e Internet en su casa. Si___no____ ¿por qué?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



3. Visitas los café Internet de la vereda Hato Viejo. Si____no______

¿Por qué?________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Visita una red de comunicación para.

A/ ___ Consultar tareas académicas
B/ ___Leer el correo electrónico
c/ ___Chatear con los amigos
D/___Observar y escuchar videos

5. ¿Qué artefactos tecnológicos usa más frecuentemente?
A____cámara digital
B____celulares
C____computador
D____el beeper

6. ¿por qué cree usted importante el Internet? Justifique
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. ¿Cuáles son los artefactos tecnológicos que usa más frecuentemente Y POR QUÉ?


___________________________________________________________

8. ¿qué programas del computador maneja fácilmente?
A____Excel
B____Internet
C____Power point y word
D___El correo electrónico

9. ¿qué aparatos tecnológicos tiene en su casa?
A_____equipo de sonido, radio
B_____lavadora
C_____teléfono fijo
D_____licuadora, plancha



10. maneja correctamente el programa movie maker. Si ___ no____ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11 ¿qué contenidos consultas en Internet?
A_____pornografía
B_____noticias actuales
C_____Imágenes de hombres y mujeres
D_____empleo

12. ¿qué beneficios cree usted que genera tener un computador en su casa?
______________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13. cuántas veces a la semana traduce un textos en google de ingles a española
A____nunca
B____algunas veces
C____dos veces
D____más de dos veces

14. ¿cuáles son los programas que más le gustan del computador?

___________________________________________________________
¿Por qué?___________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________

15. utiliza correctamente las herramientas del correo personal. Si__no__ ¿por qué?_____________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y COLABIORACIÓN PRESTADA

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Esta grafica muestra claramente que de los 13 estudiantes encuestados del grado séptimo sólo 5 estudiantes visitan una red de comunicación en la semana. 3 no la visitan ninguna vez. 2 la visitan 4 veces a la semana. 2 vistan 5 veces y 1 más de 5 veces a la semana.

estudiantes
Ninguna vez 3
Una vez 5
Dos veces 0
Tres veces 0
Cuatro veces 2
Cinco veces 1
Más de cinco veces 2














De los 13 estudiantes encuestados del grado séptimo de la Inst. Ed. Hato Viejo, 12 de ellos no tienen computador e Internet en su casa y 1 afirma que tiene computador e Internet en su casa. Por que no hay recursos, ni oportunidad, ni forma para adquirir a uno, ya que son familias muy humildes.



Estudiantes
si 1
no 12



De la anterior grafica se deduce que de los 13 estudiantes encuestados del grado séptimo 11 no visitan un café Internet en la vereda Hato Viejo, por que no lo hay y solamente tienen contacto con el computador en le colegio y la señal es mala.
2 dicen que visitan el café Internet en la vereda Hato Viejo, por que les gusta chatear, escuchar videos y jugar a las pistas.

estudiantes
si 2
no 11



















De esta grafica se infiere que de los 13 estudiantes encuestados del grado séptimo de la institución educativa Hato Viejo, 7 visitan una red de comunicación por tareas académicas. 5 para observar y escuchar videos y 1 para chatear con sus amigos.

contenidos estudiantes
Tareas académicas 7
Leer correo electrónico 0
chatear 1
Observar y escuchar videos 5









La gráfica muestra que el artefacto tecnológico más usado por los estudiantes del la institución educativa Hato Viejo es el celular afirman 11 de los 13 encuestados y 2 usan el computador.

Artefactos tecnológico estudiantes
Cámara digital 0
celular 11
computador 2
beeper 0







Los 13 estudiantes encuestados del grado séptimo de la institución educativa dijeron que el Internet es importante por que permite realizar tareas, chatear, enviar correo a los amigos, ver videos, conocer el mundo, como también los conocimientos, consultar cosas que no saben y en última instancia comunicarse con los familiares que están lejanos.

Lista de artefactos que usa más frecuentemente los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Hato Viejo


Artefactos que usan más los estudiantes del grado séptimo ¿Por qué?
Celular El acceso para el consumidor es más favorable (barato), también afirman que son los que utilizan más para el hogar.
Por que a medida que surgen nuevos inventos el precio de los primeros baja, eso es lo que pasa con estos productos.
Teléfono fijo
Radio
Televisor
Equipo de sonido
Luz eléctrica
Licuadora

En el diagrama de barra se presenta la información de los 13 estudiantes encuestados del grado séptimo donde 7 dicen manejar fácilmente el programa de power point, 2 Excel, 3 internet, y 1 el correo electrónico. En suma el programa que manejan fácilmente los estudiantes del grado séptimo es power point







Programas estudiantes
2 Excel
3 Internet
7 Power point
1 Correo electrónico

.

Del diagrama circular se deduce que de los 13 estudiantes encuestados del grado séptimo de la institución educativa Hato Viejo, 7 estudiantes tienen teléfono fijo en su casa. 4 equipo de sonido y radio. 2 licuadoras y plancha y 2 lavadora.
En suma el aparato tecnológico que más tienen en su casa los estudiantes del grado séptimo es el teléfono fijo.

Aparatos tecnológicos estudiantes
Equipo de sonido y radio 4
lavadora 2
Teléfono fijo 5
Licuadora y plancha 2




















De los 13 estudiantes encuestados del grado séptimo de la Inst. Ed. Hato Viejo, 11 no manejan el programa de movie maker, por que no conocen las instrucciones para trabajar con el, ni saben manejarlo, no tienen computador para trabajarlo ni conocen el programa y 2 lo manejan correctamente, porque lo practican en casa de los tíos.

estudiantes
si 2
no 11





















Del anterior diagrama se infiere que de los 13 estudiantes encuestados del grado séptimo, el contenido más consultado son las imágenes de hombres y mujeres, con 7 de ellos que afirman. 3 consultan actuales y 2 buscan empleo por Internet.

estudiantes
pornografía 0
Noticias actuales 3
Imágenes de hombre o mujeres 7
empleo 2
ninguna 1








Los 13 estudiantes encuestados del grado séptimo de la institución educativa dijeron que los beneficios que genera tener un computador en la casa son:

BENEFICIOS QUE GENERA TENER UN COMPUTADOR EN SU CASA
• Conocer personas de otros pueblos a través del Chat
• Averiguar inquietudes de trabajo y tareas académicas
• Buscar empleo y posibilidades de estudio en el sena a través de medios virtuales
• Practicar en Word y pintar dibujos en paint
• Obtener información fácil y actualizada

De los 13 estudiantes encuestados del grado séptimo 7 dicen que algunas veces a la semana traducen un texto en google de ingles a español. 5 nunca traducen un texto en google de ingles a español y 1 en la semana traduce más de 2 veces un texto en google de ingles a español. En conclusión los estudiantes del grado séptimo en la semana traducen google, algunas veces un texto de ingles a español.


estudiantes
nunca 5
Algunas veces 7
Dos veces 0
Mas de dos veces 1




Los programas que más les gustan a los estudiantes del grado séptimo son:

PROGRAMAS QUE MAS LES GUSTA A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA HATO VIEJO ¿POR QUÉ?
Internet Entretienen, les llama mucho la atención, los divierte y les permiten agilizar la digitación
Word
juegos
Power point
pista
photoshop
video
película
google

Del diagrama circular demuestra que de los 13 estudiantes encuestados del grado séptimo de la institución educativa Hato Viejo, 8 no utilizan correctamente las herramientas del correo personal, por que no les gusta, no conocen las funciones de las herramientas, no saben buscar ni enviar mensajes y 5 usan correctamente las herramientas del correo.


estudiantes
si 5
no 8







CONCLUSIONES
• El 38.46% de los estudiantes del grado séptimo de pos primaria de la Inst. ed. Hato Viejo, visitan al menos una vez en la semana una red de comunicación.
• El 92. 3% de los estudiantes del grado séptimo de pos primaria de la Inst. ed. Hato Viejo no tienen computador e internet en sus casas; porque no hay forma, oportunidad, recursos para comprarlo-También porque no les gusta.
• El 84.6% de la población del grado séptimo no visitan un café internet, porque no lo hay, y solamente en el colegio tienen la posibilidad de entrar a internet cuando hay servicio.
• 46.6% de los niños (as) de séptimo grado visitan una red de comunicación para averiguar o consultar tareas académicas
• 84,6% de la población de los niños (as) de séptimo grado, el artefacto tecnológico que más frecuente utilizan es el celular
• La población de los niños (as) de séptimo grado de la Inst. ed. Hato Viejo afirman que el internet es importante porque permite realizar tareas, chatear con los amigos, enviar correo, ver video. También permite conocer el mundo, como los conocimientos, consultar cosas que no sabemos y comunicarnos con los familiares que se encuentran lejano.
• Los artefactos tecnológicos que más usan la población de séptimo grado de la Inst. ed. Hato Viejo son: el celular, el televisor, los teléfonos fijos, el equipo de sonido, el radio, y la luz eléctrica.
• El programa del computador que los niños de séptimo grado de pos -primaria de la Inst. Ed. Hato Viejo emplean es power point y Word
• El 46.6% de la población del grado séptimo el aparato tecnológico que tienen en sus casas es el teléfono fijo.
• El 46.6% de la población de los niños (as) de séptimo grado no manejan el programa del computador movie maker; porque no saben buscarlo, ni manejarlo, no lo trabajan por la carencia de un computador en casa. Ni les gusta.
• El 46.6% de la población de los niños (as) de séptimo grado de pos-primaria de la Inst. ed. Hato Viejo, los contenidos que más consultan en el internet son las imágenes de hombres y la de las mujeres.
• Los beneficios que lo ofrecería tener un computador en casa a la población de los niños (as) de séptimo grado de pos-primaria, sería vivir actualizado, conocer personas, averiguar por empleo, trabajar dibujos, movie maker. También facilita el acceso a información que antes no estaba a nuestro alcance pero ahora sí.
• El 46-6% de la población de los niños (as) de séptimo grado, algunas veces traducen un texto de ingles a español.
• Los programas que más le gustan a la población de los niños (as) de séptimo grado de la Inst. ed. Hato Viejo so: Word, juegos, videos, películas, pistas, internet, google, porque les llama la atención, son divertidos, y son los que más emplean días tras día.
• El 53.3% de la población de los niños (as) de séptimo de la Inst. ed. Hato Viejo no utilizan correctamente las herramientas del correo personal, porque no les gusta, no se mantienen en el computador, no saben manejarlo, no lo entienden, ni saben buscar ni enviar mensajes.
• Los niños (as) de la población de séptimo de la Inst. ed. Hato Viejo, que ni practican, ni les gusta el computador, sus programas, e internet, es porque no lo manejan ni tiene computador en sus casas.

RECOMENDACIONES:
1. Población estudiantil del grado séptimo familiaricémonos con las herramientas y programas que nos brinda el computador, para que no quedemos excluido de los beneficios que nos ofrece y así poder ser competente antela sociedad del conocimiento, en ,materia de artefactos tecnológicos, porque el que sigue aprendiendo está preparado para este mundo
2. Población de séptimo nunca digamos no me gusta aquello, sin experimentar sus beneficios o impactos que ocasionan ciertos artefactos en nuestra vida, en la sociedad y en mi formación como individuo integro.
3. Estudiantes los artefactos tecnológicos no solamente es el computador, sino el equipo de sonido, el radio, la licuadora, la plancha, el micro-onda, la pitadora, la luz eléctrica, etc. es tanto que la tecnología está incursionando actualmente en la genéticas, la agricultura, en la medicina, en los medios de transportes y en obras de infraestructura-. Hoy la tecnología ha integrado muchas áreas del conocimiento, haciendo la trans-disciplinariedadvb con otras asignaturas del saber.
4. Estudiantes de séptimo de la Inst. ed. Hato Viejo, visiten más frecuentemente una red de comunicación, al menos tres veces a la semana, para tener más contacto con un computador.
5. Estudiantes de séptimo de la Inst. ed. Hato Viejo actualmente no tener un computador e Internet en casa, no es una excusa para manejar artefactos tecnológicos, ya que con solo $600 puedes utilizarlo, en cualquier café internet de tu barrio, comuna, vereda, municipio, y corregimiento.
6. Estudiantes de séptimo de la Inst. ed. Hato Viejo saca tiempo para practicar programas del computador, haciendo de este un instrumento que te ayude a mejorar tu autoformación, acceder a la información actual de tu país, y de conocer otros nuevos amigos.




PLANTILLAS DE LA CARTILLA

ANALISIS: peliculas voces inocentes

Fecha: noviembre 27 de 2010

Programa análisis del discurso
Realizado por; Adel López Dávila
1. Contexto histórico
Principalmente en la película de voces inocentes hay un hecho que marcó a los niños del Salvador de esa época: la guerra civil de 1980, entre el gobierno del Salvador y el grupo rebelde guerrillero del frente Farabundo Martí para la liberación nacional (FMLN).
A esto se suma, que el gobierno armado del Salvador reclutaba a los niños de doce años para llevarlos para la guerra.
La historia se basa en hechos reales de óscar Torres, vividos durante la guerra civil en el Salvador, siendo las constantes, la ausencia del padre, la supervivencia y el escape a los Estados Unidos, para huir del conflicto (1986), donde se dedicó a trabajar. Primero de mensajero, segundo actuar en el teatro y la televisión.
En 1992 el gobierno del Salvador y el grupo guerrillero del frente Farabundo Martí para la liberación nacional firman el tratado de paz y se inscribe una ley que las mujeres y los varones presentarían el servicio militar desde los 18 a los 30 años.
2. Macroestructura
La película voces inocentes del cineasta (Luis Mandoki) y el guionista (Óscar Torres), trata de un niño llamado Chava que vivía en un pueblo donde los enfrentamientos entre el ejército del Salvador y el grupo rebelde guerrillero del frente Farabundo Martí para la liberación nacional eran constantes.
El ejército del Salvador reclutaba a los niños de doce y se los llevaba para la guerra.
Después del ejército del salvador matar a los amigos de Chava, él escapar del sendero de la muerte y huye a los Estados Unidos para que no lo recluten y buscar nuevas perspectivas de vida.
3. Superestructura por episodios
1. El padre de Chava se va para los Estados Unidos, dejándolos solo cuando a pena estaba empezando la guerra civil. Entre el gobierno del Salvador y el grupo guerrillero del frente Farabundo Martí para la liberación nacional.
2. A la hora de la salida de la escuela, pasan los soldados del gobierno del Salvador con unos niños reclutados al interior del vehículo.
3. La mamá de Chava sale a trabajar, se quedan sus hijos en casa a cargo de Chava, en la ausencia de ella ocurre un enfrentamiento entre el ejército del Salvador y el grupo de guerrillero de Martí.
4. La mamá de Chava compra una máquina de coser para trabajar en su casa y poder cuidar mejor de sus hijos.
5. Chava empieza a trabajar con un conductor de un bus, para ayudarle con algún dinero a su madre.
6. Los soldados del ejército del Salvador recluta en la escuela a los niños que ya cumplieron los doces de edad para llevárselos a la guerra civil.
7. Chava y sus amigos están contemplando unos globos, salen corriendo a las seis de la tarde cuando escuchan el aviso del toque de queda.
8. veto (tío de Chava) llega a la casa de sus sobrinos a visitarlos.
9. El tío veto le regala a Chava una radio, cuando están a solas en una casa del pueblo.
10. Chava y su novia observan desde el tejado de una casa como los soldados del ejército del Salvador reclutan a una niña que va pasando con su madre por el centro de la calle.
11. Chava va pasando por el centro del pueblo con su radio encendido, escuchando una canción prohibida, cuando se van acercando unos soldados donde él, el sacerdote coloca la misma canción a alto volumen desde la iglesia.
12 La escuela del pueblo fue cerrada definitivamente por la peligrosidad que estaban expuestos los estudiantes cada día.
13. Chava, su madre y sus hermanos se fueron a vivir donde su abuela al otro lado del río.
14. Antonio visita a Chava y sus amigos cuando están nadando en el río.
15. Chava y sus amigos reparten volantes escritos porque un guerrillero le dijo que venían a reclutar.
16. La celebración del cumpleaños de Chava.
17. Chava y sus dos amigos entran en el campamento de los guerrilleros y son sorprendidos por soldados del Salvador, los conducen al río, campo de fusilamiento.
18. Los habitantes abandonan el pueblo, después de escuchar que los soldados del Salvador venían a quemar el pueblo.
19. Chava escapa del camino de la muerte, se encuentra con su mamá en la casa ya incinerada de la abuela y después es enviado a los Estados Unidos.
4. situación
Complicación:
Inicial; no tiene situación inicial, comienza de una con la complicación con una anáfora.
Termina; Cuando Chava escapa de mano de sus victimarios, se reencuentra con su mamá y es enviado a los Estados Unidos.
Tensión:
• 1 al 2 sube. Saber que todo niño que esté montado en un carro del ejército del Salvador, es que ha sido reclutado en contra de su voluntad.
• 2 al 3 sube. El grito de los niños cuando las balas tumban objetos de la casa. Chava y su hermano se pintan la cara con labial. Cuando la madre llega del trabajo y se da cuenta que hubo un enfrentamiento y entra angustiada a la casa a ver a sus hijos.
• 3 al 4 Sube. Si trabaja en la casa protegerá mejor a sus hijos. Corren menos peligro.
• 4 al 5 sube. Cuando la mamá asustada le pregunta dónde consiguió la plata que traía. El conductor le hace una broma que le va a pegar por que le va a robar.
• 5 al 6 sube. Cuando Antonio de orina. El disparo que se escucha cuando Temo corre para el interior de la escuela, reunir a los estudiantes seleccionar los que estaban en lista.
• 6 AL 7 sube. El sonido de alerta del toque de queda.
• 7 al 8 sube. La muerte de Angelita. La canción de la casa de cartón. Los llantos de los niños. Abrazarse el uno con el otro. La mirada de asombro, tirarse al piso, cubrirse con el colchón.
• 8 al 9 sube. Veto dice esto se va a poner peor Chava, es prohibido escuchar la radio.
• 9 al 10 sube. Arrancarle de sus manos a su hija, para llevarla a la guerra.
• 10 al 11 sube. colocar la canción a alto volumen para que no cojan a Chava.
• 11 al 12 sube. La balacera, las explosiones que ocurrían entre en el centro del pueblo de ambos bandos.
• 12 al 13 sube. Cambiarse de lugar porque es más seguro y están menos expuestos a que las bala los alcancen.
• 13 al 14 sube. cuando Antonio les cuenta como emboscan a los guerrilleros, que ellos son uno culeros, el disparo al aire, cuando tienen contacto físico.
• 14 al 15 sube. la noticia que van a reclutar. La repartida de los volantes. La llegada de los soldados al pueblo.
• 15 al 16 sube. No admitir que Chava cumplía 12 años. para que no fuera reclutado. Retirar la vela que evidenciaba los 12 años.
• 16 al 17 sube. Los disparos. La muerte de los dos amigos, ver a Pancho muerto. Saber que lo iban a matar en el río.
• 17 al 18 sube. El rumor que van a quemar el pueblo. La ida del pueblo.
• 18 al 19 baja. Muestra como quedó el paisaje. la salida del pueblo para otro lugar.



4. Valor literario
4.1. Tema: el reclutamiento de los niños que fueron sometido a luchar desde que cumplían doce años en el ejército del Salvador, durante la guerra civil en la década del ochenta.
4.2. Intención: Sacar a la luz el reclutamiento de los niños a que fueron sometido a luchar desde que cumplían doce años en el ejército del Salvador, durante la guerra civil en la década del ochenta.
5. Evaluación
La película voces inocentes su narrador es protagonista e intradiégetico, porque lo que hace, siente, piensa y observa está. También es un personaje dentro de la historia, actuando como una autobiografía.

ENSAYO:Diferentes concepciones que se tienen del autismo hasta hoy

Estudiante, Adel López Dávila
Bello, abril 24 de 2010

Diferentes concepciones que se tienen del autismo hasta hoy.

El presente ensayo está constituido por una visión general, comprensiva y explicativa de las principales concepciones del autismo infantil, a nivel primitivo y moderno, desde las primeras descripciones que hizo Leo kanner hasta la interdisciplinariedad de la concepción de la neurociencia cognitiva, que simplemente trata de ir más allá y clarificar las caucas del autismo a través de la etiología autista... Este escrito nace de un interactuar con el programa de psicolingüística y trastornos del lenguaje, en la licenciatura de educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, despertada por las lecturas minuciosas de las psicopatologías del lenguaje de Francisco Ramos y Dionisio Manga y del autismo infantil de Miguel Pérez y Francisco Ramos, ellos son los causantes de esta retroalimentación que hago pública, mediante la producción textual de un ensayo... Después de hacer el preámbulo, inicio a darle vida a mis argumentos, con un toque de contenidos científicos y la propia sagacidad del narrador que lo emite.

Hablar de las primeras manifestaciones de la concepción del autismo infantil, es dialogar indiscutiblemente con Bleuler, dándole un sentido a los trastornos del pensamiento, como demencia, caracterizada por la pérdida del contacto con la realidad del mundo que lo rodea, en suma es emitir el término esquizofrenia, para ser mas exactos, pero como todas las cosas tienden a progresar paulatina o aceleradamente, el primer doctor que le apuntó al concepto de autismo infantil fue Leo Kanner en el año 1943, describiéndolo como un síndrome comportamental que se vislumbraba por las alteraciones socio-afectivas, es decir la incapacidad para relacionarse social y cognitivamente por medio del lenguaje...

La concepción del autismo comportamental, es una pequeña parte de la sintomatología que se puede observar de un infante autista, ya que exclusivamente irradia rasgos característicos de su conducta para obtener beneficio de lo que quiere pedir, manifestándose mediante pataletas, peleas y la agresividad, que de una u otra manera evidencian un medio de comunicación intencionado para adquirir lo que desea… Un mero lenguaje corporal que toma esencia cuando el niño afectado deja relucir aquellas dificultades emocionales y de correlación con sus compañeros, padres y maestros, careciendo de unas convenciones normales para interiorizarlas y exteriorizarlas… Es aquí donde Kanner cumple un papel importante en las primeras perspectivas epistemológicas de las concepciones de la incapacidad de los niños autistas, para relacionarse socialmente, este concepto primitivo lo podremos llamar; “autismo comportamental socio-afectivo”, olvidándose que el autismo infantil no solo es comportamental, sino que hay que insertarle una gama del pensamiento cognitivo, en cuanto a la comunicación oral y escrita, ya que muchos niños con estas incapacidades quedan limitados a no tener una buena pronunciación de las palabras, poca interpretación y comprensión de lo que expresa el emisor o interlocutor y la no asimilación fácilmente del código escrito de la logo-grafía.

Estas concepciones primitivas contribuyen de una u otra manera cimientos sólidos para buscar alternativas de respuesta absoluta, al transitar espinoso que ha sido la psicopatología del autismo infantil... Los primeros investigadores fueron y siguen siendo el anclaje para seguir haciendo redefiniciones, reorganizaciones, reconceptualizaciones y retroalimentaciones, para lograr dilapidar la controversia de las concepciones de las psicopatologías del autismo infantil, de si son factores socio-afectivos o cognitivos en cuanto a los rasgos esenciales en el diagnóstico del autismo.

Referirse a una redefinición de autismo, es vincular a Rutter que le dio una perspectiva diferente a la concepción del autismo, buscando el fondo del asunto en los síndromes conductuales, que encierra el origen cerebral del individuo afectado, yaciendo las emociones sensoriales, las neuronas que juegan un papel preponderante en los factores cognitivos de los rasgos esenciales del diagnóstico del autismo...
Este pensamiento nos acerca a la teoría de las explicaciones que juega el autismo etiológico agrupado por varios saberes, desde lo psicología a las implicaciones de la genética de la herencia de los cromosomas que varían de la neurobiología, involucrando no a una, ni dos áreas, sino muchas, que puedan abarcar toda la gama del autismo, desde la óptica de la neurociencia de las investigaciones interdisciplinares…

Lo anterior abre ventanas de debates nacionales e internacionales, entre áreas y asignaturas para visionar razonablemente la psicopatología del autismo infantil, haciendo investigaciones con infantes autistas a través de los estereotipos de la biogenética y los circuitos neuronales del cerebro, que de una u otra forma es el albergue donde se esconde toda la información de los estímulos, tanto internos como externos para poder actuar… Cuando por cualquier circunstancia se altera X o Y órgano del sistema neuronal genera tanto dificultades comportamentales como cognitivos.
A mi manera de raciocinio puedo afirmar que tanto los aspectos socio-afectivos como cognitivos en el mundo de las psicopatologías del autismo infantil tienen una estrecha relación de complicidad, que actúan recíprocamente ligándose en dos diálogos: uno que lo podríamos llamar biológico en cuanto al conocimiento cognitivo del lenguaje, que nace de la necesidad de comunicarse con los demás, perfeccionando aún más con el interactuar con otros seres semejantes y de su madurez cronológica de cada individuo y el otro lo arbitrario de la comunicación, influida por las normas convencionales de los saberes socio-afectivos, ¿Por qué comunicación arbitraria? Por que mediante unas normas preestablecidas la sociedad o humanidad establecemos patrones de unanimidad para comprender y comunicarnos mejor… Es desde esta postura que los hombres tenemos los juicios suficientes para decidir que es normal y anormal, tanto afectivo como cognitivamente de acuerdo a las características propias de la naturaleza que poseemos los humanos de normalidad en el universo

Al pronunciar la palabra controversia, se abre una fisura entre el desarrollo teórico de la metodología y la explicación de la literatura sobre el autismo infantil, en relación a inferir estas psicopatologías en los niños a temprana edad, ¡podemos decir!, para que se pueda hacer un diagnóstico preventivo que brinde una mejor calidad de vida en un futuro al niño afectado con este déficit, que al no ser detectado rápido puede traer daños irreparables en el paciente... Por esta razón emerge aquí, un contacto directo con la no adquisición de ciertos patrones comunicativos que permiten identificar la sintomatología de los niños autistas, para con la ayuda de las personas peritas se trate de activar los circuitos de las neuronas cerebrales del infante, para actuar en el mundo de la lectoescritura, habilidades que de una u otra manera buscan adiestrar al individuo, modificando ciertos conocimientos que se van madurando mediante la edad cronológica del niño, es entonces en esta postura, cuando los niños no alcanzan las metas y sueños, por que tienen trastornos, que los limita a llevar una vida normal en sociedad y en muchas ocasiones los padres se sienten responsables por el problema de su hijo, cabe afirmar que los trastornos autistas no se hacen sino que nacen... Que tanto el padre como el maestro están llamados a identificar esa psicopatología en el infante a temprana edad...

Padres no solamente el psicólogo, el neurólogo y el maestro son los encargados de detectar esos trastornos en los niños (as) sino que usted también lo puede ir percibiendo desde el lenguaje biológico abstracto interno e externo del niño, en la forma intencional de comunicarse gestualmente a través de la sonrisa, las relaciones madre e hijo y así recíprocamente.

Hacer referencia al término controversia de los diagnósticos del autismo infantil, no es gratuito decir que envuelve una heterogeneidad de múltiples categorías, dentro de las que podemos destacar; la esquizofrenia infantil, la disfasia evolutiva, los retrasos mentales, la privación ambiental, el síndrome de rett, el síndrome de Asperger y los trastornos infantiles desintegrativos, por esta circunstancia es tan complejo abordar un único criterio para hablara el mismo lenguaje en materia del autismo infantil.


Se ha avanzado en las reconceptualizaciones y redefiniciones de las concepciones de autismo infantil, pero sigue siendo una controversia, si es factor socio-afectivo o cognitivo... Por el momento nos tocará esperar unos días más para saber esta identificación... Lo que no se puede olvidar, es que el autismo infantil no es psicosis ni mucho menos esquizofrenia, estas concepciones se alejan muchísimo de la complejidad del diagnóstico de los trastorno de los autista.

BITÁCORA: El lenguaje como hijo del pensamiento abstracto

Estudiante, Adel López Dávila
Bello, marzo 27 de 2010

BITÁCORA # 3
El lenguaje como hijo del pensamiento abstracto.

El lenguaje prosódico un sistema de comunicación intencional.

Al discutir sobre el interrogante de la comunicación intencional, nos pone a pensar que desde la época prehistórica el individuo se comunica mediante sonidos y señales que fueron mejorando prodigiosamente a través del acoplamientode las necesidades del entorno... Es entonces cuando aparece el HOMO UTILIS, haciendo intervenciones en hordas primitivas, permitiendo que los individuos cazaran y se protegieran de los animales salvajes, desde estos acontecimientos se fecunda la idea interna de exteriorizar un mundo prosódico que seguidamente apareció primero que el lenguaje, por esta razón se dice que el pensamiento abstracto es el padre del lenguaje, o el lenguaje prosódico dió origen al lenguaje como tal.

Esta postura de progreso, donde la habilidad y aguilidad del individuo adopta una expresión corporal que toma sentido para su lenguaje abstracto interno...
Después de hacer este preámbulo genérico de antecedentes históricos paso a enebrar un poco más mis argumentos mediante la explicación del lenguaje prosódico y sus implicaciones a nivel de comunicación intencional... Dialogar en el mundo del lenguaje prosódico es pensar en la posibilidad que tienen tanto el hombre, como los animales de comunicarse internamente y vislumbrar en una intención comunicativa, reflejada en las abstraciones extrenas, evidenciando las manifestaciones de las emociones, el enojo, la risa y la mímica, con estas leyes convencionales no verbales, por citar un ejemplo, cuando una persona empuña la mano y levanta el dedo anular, está hablando en un lenguaje no verbal, pero que tiene una connotación convencional preestablecida, demostrando la intencionalidad de comunicar algo, que seguramente a la persona que va diriguida interpreta y conoce ese código, sino la comunicación se quedaría solo en abstración interna, ya que su intención no fue decodificada por el receptor o un segundo.

Finalizo agregando que tanto en la especie humana, como la animal, se da la abstración interna o abstración que inicialmente surgió de la necesidad de los seres humanos y de los animales de comunicar algo... Puede ser en pro de obtener alimentación a través de la caza, agredir o engañar a alguien, para adquirir beneficios gratificantes. es así como se intenciona el instito comunicativo para hacer la vida en sociedad de relaciones.

BITÁCOLAS: el instintopara adquirir un arte

Estudiante; Adel López Dávila
Bello, marzo 27 de 2010

BITÁCORA # 2
El institnto para adquirir un arte

El lenguaje producto de un instito biológico

Para argumentar que el lenguaje es un instinto biológico, nos atrevemos a manifestar que así como evolucionaron o surgieron los primeros hombres primitivos de la nada, también se pudo dar el caso que en ese mismo instante, naciera el instinto biológico del lenguaje, consagrado en una adaptación de espontaneidad natural de desarrollo en un organismo, para relacionarse mejor mediante las intenciones del pensamiento abstracto, que posteriormente se fueron simbolizando para crear un código único convencional, que permitiera intencionar la comunicación, por medio de gesticulaciones, mímicas, señales naturales o artificiales, que armonizaran una mejor dinámica de los acto comunicativo humanos...

Es desde lo anterior que se ejemplifica, que el lenguaje es el resultado de un instinto humano, palabreando como expresa Pinker "el lenguaje es consebido como el producto de un instinto humano", justificando que posibilita las intenciones comunicativas a través de la activación de los cabes de las neuronas y el pensamiento interno y sólo se comunica cuando se expresan las emociones, los sentimientos, las tristezas, la rabia y las alegrías mediante un pensamiento externo verbal o no verba... Es aceptable decir que el lenguaje instintivo biológico germina en cada bebé, volviéndose más complejo a medida que se va creciendo, como afirma Pinker sobre la teoría del instinto del lenguaje, (las adaptaciones biológicas actúan como moldeadores del pensamiento al forjar ideas de la mente".

Al hablar de adaptaciones biológicas nos referimos al contexto o entorno donde surge el hombre primitivo y el niño y de esas intenciones comunicativas que van surgiendo espontáneamente al compás del desarrollo evolutivo de su maduración intelectual que impulsa la naturaleza del cerebro... Al conversar de lenguaje instintivo biológico, podemos decir que no es sinónimo de la lógica del lenguaje humano, sino el eclosionar de los primeros estímulos de un pensamiento interno y externo para comunicarse a través de una lengua, ya que somos los únicos que tenemos la capacidad de aprender, hablar y entender el lenguaje.

Referirnos al instinto biológico del lenguaje, no es equivalente a instinto animal, llanamente expresa esos primeros contactos del hombre con un lenguaje progresivo, que marca la apertura de un inicio para luego madurar cada día y volverse más sofisticado y complejo, sin embargo la capacidad innata del instinto de los animales, se basa en demarcación de territorio, poseer presa mediante la caza y aterrorizar al enemigo a través del gruñido, ciendo estos medios de comunicación del lenguaje, que nunca llegan a ocuparar una complejidad del instinto biológico del lenguaje humano.